Proyecto “Coche Laboratorio” | Presente y futuro de la Copa RAC Vasco Navarro

Costoso. Muy costoso ha sido sacar adelante el proyecto más ambicioso de la Copa RACVN 2017. El vehículo creado gracias al esfuerzo de multitud de colaboraciones ha convivido junto con el resto de coches de la Copa en las últimas pruebas del Campeonato. Ejerciendo labores de Coche 0 ha participado en los Tramos de Tierra de ARNEDO, ULTZAMA y BAÑOS DE RIOJA además de en otros 3 Rallysprints de asfalto en Navarra (LESAKA, IRURTZUN-ARAKIL y PUENTE LA REINA) y 2 tandas en el CIRCUITO DE NAVARRA. Muchos kilómetros los que está haciendo el coche de pruebas de la Copa que están poniendo a prueba todos los componentes del vehículo.

El objetivo principal por el que ha sido creado es probar mejoras cuyo estudio determinará su aplicación o no en el resto de coches de la competición en futuras ediciones. Centrado sobre todo en el desarrollo de una caja de cambios que permita jugar más con las marchas que lo que lo hace la caja de serie actual, ha permitido probar también otros elementos como por ejemplo las vías de escape de cara a unificar elementos en los vehículos de la Copa, la reducción del peso del conjunto o los neumáticos de asfalto por si se decide finalmente incluir alguna prueba sobre esta superficie.

El criterio del desarrollo del coche está claro. Ofrecer mejorar sin disparar uno de los puntos fuertes de la Copa: el reducido coste económico y la fiabilidad del conjunto. No poner en peligro estos dos sellos de identidad de la Copa exigía meditar y valorar muy detenidamente todos aquellos aspectos a mejorar y probarlos concienzudamente y en condiciones de carrera antes de aprobar las mejoras para los coches de la Copa.

Pasados ya los primeros tests del Coche Laboratorio es hora de repasar todos los trabajos que lo han hecho posible. Y es que este coche de pruebas es fruto del esfuerzo de muchos de nuestros colaboradores sin los cuales esto no sería posible.

Debemos agradecer igualmente a los organizadores de las carreras su disposición a colaborar con el proyecto de la Copa confiando en nosotros la realización de Coche 0 en sus rallyes. Estos kilómetros de test tanto en tierra como en asfalto son imprescindibles de cara a desarrollar y valorar las mejoras introducidas en el coche.

Sin duda la mayor parte del trabajo ha recaído hasta el momento en:

AST Roll Cages Manufacturer – Su colaboración se ha plasmado en la fabricación y montaje del modelo más completo del arco de seguridad que actualmente se suministra a los equipos participantes en la competición. Uno de los elementos más importantes del vehículo en lo que a materia de seguridad se refiere.

AMG autoak ha sido el encargado del “lavado de cara” del vehículo reparando bollos y pintando el coche por dentro y por fuera. Un trabajo tan arduo como necesario para que el coche tenga el aspecto impecable que requiere.

FEDERACIÓN NAVARRA DE AUTOMOVILISMO – Además de colaborar de forma directa en la adquisición del kit de seguridad, de su mano hemos podido participar haciendo labores de COCHE 0 en varias de las pruebas automovilísticas que se han disputado en Navarra. Un banco de pruebas que se ha extendido más allá de las carreras en las que compiten los equipos de la Copa RAC Vasco Navarro.

El Centro de FP DON BOSCO a través de su departamento de competición DBK  se ha centrado en el estudio de propuestas de mejora y puesta a punto del Coche Laboratorio. Su esfuerzo y dedicación ha hecho posible el montaje del kit de seguridad del coche y su revisión y aligerado. Ellos mismos han podido experimentar las mejoras del vehículo participando en alguna de las pruebas celebradas hasta el momento.

RALLYCAR es otro de los colaboradores relevantes puesto que ha estudiado qué solución es la más óptima para ofrecer una caja de cambios que aumente aún más el atractivo del vehículo desde el punto de vista del pilotaje.

ENGIMEK ha puesto a punto un juego de amortiguadores según la configuración de la actual de la Copa que tan buenas prestaciones y fiabilidad está dando.

INGARSA SPORT – ha desarrollado dos líneas de escape de cara a unificar el diseño de este elemento para todos los coches que participen en la Copa RACVN. Un diseño que además optimiza el rendimiento del motor del Ford Focus con el que se disputa la Copa.

NORTYRE – como no podía ser de otra forma ha “calzado” el Coche Laboratorio con las Fedimas de la Copa. Estas ruedas han demostrado una relación calidad-precio insuperable.

ROTUGRAFIK se ha encargado de dar visibilidad en la carrocería del Coche Laboratorio a todos los colaboradores. Un trabajo que reconoce la labor realizada por todos ellos a lo largo de estos meses y sus aportaciones al Coche Laboratorio de la Copa RACVN.

A través de una serie de artículos que tenemos preparados mostraremos el proceso que ha seguido el coche desde su adquisición hasta su puesta de largo en las carreras. Un ejemplo que servirá de guía a todo aquel que quiera montar su propio coche de la Copa desde 0.

¿Quieres conocer más cosas acerca de nuestro Coche Laboratorio?