Fotos cedidas por Javier Jiménez y Aitor Martínez Goienetxe AVM

De “montaña rusa de emociones” se podría calificar lo que vivimos el Sábado pasado en el Tramo de Tierra de Arnedo. Muchos de los equipos pasaron de la alegría a la tristeza y viceversa en muy pocos minutos. Y es que la carrera estuvo plagada de sobresaltos y deja el campeonato más abierto que nunca a falta de 2 carreras.

La victoria del equipo formado por Óscar Gómez y Jokin Astarloa en Arnedo abre el abanico a 4 equipos aspirantes al título de la edición 2016 de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra.

PODIUM Copa RACVN ARNEDO
Pódium Copa RACVN en el Tramo de Tierra de Arnedo. De izquierda a derecha. M. Senovilla, J. Gago, J. Astarloa, O. Gómez, G. Biain, I. Ubiria

El calor y la dureza del terrero serían a la postre los jueces de la prueba. Y es que desde los primeros kilómetros hasta los últimos metros estos dos factores condicionaron la carrera y quién sabe si el campeonato. Siempre se hace referencia en nuestro deporte a que hasta que no se sobrepasa la línea de meta (y algunas veces hasta más allá de dicha línea) no se puede dar por ganado o perdido algo. Y esto fue lo que sucedió en tierras riojanas una vez más.

El primer tramo cronometrado nos dejaba ya la primera sorpresa de la jornada con el abandono de los hasta entonces líderes de la competición (Iker Barruetabeña y Borja Eguino). Pero no fue el único sobresalto ni la más grande que nos depararía el rally. Repasamos equipo por equipo por el orden que ocuparon en la clasificación del rally todo lo acontecido en la prueba organizada por el A. C. de Arnedo.

A Óscar Gómez y Jokin Astarloa no se les podía borrar la sonrisa de la boca al finalizar la carrera. Y no es para menos puesto que se alzaban en el último instante con la victoria. Algo impensable cuando terminaban la segunda manga pinchados y con una bieleta de la dirección algo doblada que no les impedía en el tercer tramo seguir luchando por defender lo que hasta entonces habían conseguido. Alegría doble consiguiendo además la puntuación máxima que se otorgaba en esta carrera puesto que no se les escapaba tampoco el mejor tiempo en el tramo que cerraba el rally.

Gómez-Astarloa avm Arnedo


Nada fácil se lo pusieron a Óscar y Jokin el equipo formado por Jonathan Gago y Mikel Senovilla. El correoso equipo vasco luchó hasta el último metro quedándose finalmente a menos de 3 segundos de la victoria y a una décima de segundo de conseguir el punto que se da al ganador del último tramo. Su progresión indicaba que conseguirían la victoria en esta prueba y a punto estuvieron de cumplir lo que decía dicha tendencia. Las imágenes de su llegada a la asistencia tras el segundo tramo a muy baja velocidad con los dos neumáticos delanteros destrozados fueron el mejor reflejo de lo que sufrieron los Focus en este aspecto a lo largo de toda la prueba. Y es que la igualdad obliga a los equipos a no levantar el pie del acelerador por muy rocoso que sea el terreno.

Gago-Senovilla AVM Arnedo


A Iñaki Ubiria y Gorka Biain de inicio se les ponía muy de cara la carrera y el campeonato. Un buen primer tramo les permitía distanciarse en la clasificación provisional a la espera de lo que sucediese en las dos pasadas siguientes. El hueco que consiguieron abrir con respecto al segundo clasificado tras los dos primeros tramos permitía que afrontasen la tercera pasada con cierta tranquilidad y sin la necesidad de tomar excesivos riesgos. Pero el destino les tenía preparada una mala jugada y a pocos kilómetros del final pinchaban nuevamente y aunque conseguían terminar tendrían que esperar a los siguientes equipos para ver qué consecuencias iba a tener dicho contratiempo. Y a punto estuvieron de alzarse igualmente con la victoria pero la pelea “a muerte” que llevaban a sus espaldas Óscar Gómez y Jokin Astarloa con Jonathan Gago y Mikel Senovilla se tradujo en un tiempazo por parte de ambos equipos que les relegó al tercer escalón del pódium. Sin duda este golpe de teatro de los últimos metros anímicamente les resultó muy duro a la pareja que actualmente lidera el campeonato puesto que pasaron en pocos minutos de tener encarrilada la Copa con una nueva victoria a tener que afrontar las últimas carreras asumiendo los mismos riesgos que el resto de pretendientes al título, lo que hace que el campeonato se pueda decidir jugándoselo a “cara o cruz”.

Ubiria-Biain Arnedo


Alberto Cadelo y Álvaro Trabajo no se encontraban cómodos con la dureza del terreno. Aun así hicieron una carrera de menos a más que se vio culminada con un muy buen tercer tiempo en el último tramo que les ayudó a defender un cuarto puesto final que les permite sumar un buen número de puntos de cara a la clasificación general de la Copa. No se libraron al igual que todos los participantes de más de un contratiempo y la segunda manga la finalizaron pinchados tras un impacto en el mismo lugar que Jose Mari Arruti e Iban Esteban.

Cadelo-Trabajo AVM Arnedo


Desde la primera pasada comenzaba el calvario del equipo navarro formado por Miguel Iraizoz y Goyo Nieto que con problemas en su vehículo veían cómo en repetidas ocasiones se paraba su motor a pesar de lo cual podían continuar en carrera. Los objetivos que se habían marcado de disfrutar de la prueba después de la temporada tan cargada de problemas que están llevando se veían claramente comprometidos. Conseguir llegar al parque cerrado final en quinto lugar puso fin a un suplicio que al menos nos les abocó al abandono. En el sorteo final de premios esta vez sí que les sonrió la suerte y se llevaron el lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama, pero este hecho no alivió del todo el disgusto en el terreno deportivo.

Iraizoz-Nieto AVM Arnedo


Jose Mari Arruti e Iban Esteban no se libraron tampoco de los contratiempos provocados por la dureza del recorrido. El impacto en alguna de las piedras que encontraron en el camino provocó un pinchazo y más de un contratiempo que les impidió disfrutar plenamente de la carrera. A pesar de que las cosas no les están saliendo como ellos desearían siempre responden con una sonrisa y un optimismo digno de elogiar. La fortuna al menos se puso de su parte en el sorteo y se llevaron a casa la rueda Fedima con la que nos obsequia en cada carrera Nortyre.

Arruti-Esteban AVM Arnedo


La cara amarga de este deporte materializada en forma de abandono en los primeros kilómetros de carrera en esta ocasión les tocó vivirla a Iker Barruetabeña y Borja Eguino. Salían dispuestos a distanciarse en la clasificación general del campeonato obteniendo una nueva victoria pero un inesperado problema de refrigeración de motor muy probablemente acrecentado por las altas temperaturas que vivimos durante todo el día les obligó a abandonar. Mala suerte para el equipo vasco. A pesar de no finalizar la carrera no se les cierra el camino a la victoria final puesto que este año se permite descartar un resultado y muy probablemente sea este abandono el elegido para no contabilizar de cara al campeonato. De camino a casa recibieron la noticia de un resultado de la carrera que les permitirá afrontar el final de temporada con las opciones intactas de obtener la victoria en la Copa.

Barruetabeña-Eguino AVM ArnedoNo se le puede pedir más a un campeonato éste de la Copa RAC Vasco Navarro de Rallyes de Tierra que nuevamente nos está obsequiando con las dosis más altas de emoción que nos pueden ofrecer las carreras de hoy en día. ¿Quién le iba a decir a Óscar Gómez después del vuelco en la primera prueba del campeonato que a finales de año iba a optar por la victoria final siendo debutante en la competición? Pues su victoria en Arnedo le mete en la pelea final y viene con una progresión ascendente que sin duda le ayudará a afrontar las últimas carreras con la moral por las nubes.

rueda pinchada Arnedo
Las ruedas fueron las que más sufrieron la dureza del terreno

Con el tiempo justo para revisar los coches nos presentaremos en dos semanas en Baños de Rioja. Penúltima carrera de la temporada que permitirá definir mejor las posiciones de cabeza de cara a la “batalla” final de la Ultzama. Nos espera el final más igualado de las tres ediciones de la Copa RACVN. Mucha tensión y muchas emociones las que nos quedan por vivir que sin duda nos dejarán una temporada para el recuerdo que esperamos se repita con la misma intensidad e igualdad en futuras ediciones.

A través del siguiente enlace podéis ver cómo queda la clasificación disputadas ya cuatro de las seis pruebas de que se compone la temporada.

¡¡Recordad!! ¡Próximo capítulo de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra el 17 de Septiembre en Baños de Rioja!!!