CRÓNICA BAÑOS DE RIOJA: BARRUETABEÑA Y EGUINO ACARICIAN LA COPA

Barruetabeña Eguino-Ganadores en Baños de Rioja
Fotos cedidas por LANDER ZABALETA

Con la incontestable victoria en el Tramo de Tierra de Baños de Rioja, Iker Barruetabeña y Borja Eguino dan un paso de gigante hacia la consecución del título de la Copa RACVN. Y es que los resultados de sus más directos rivales, que se vieron afectados por diversos infortunios, hacen que un cuarto puesto en la prueba final en la Ultzama les valga independientemente de lo que hagan sus contrincantes. Pero si algo ha demostrado esta competición es que no se pueden relajar ni un solo instante porque un mal tramo puede tener como consecuencia que 4 o 5 equipos te sobrepasen en la clasificación y resulte muy complicado remontar las diferencias. Por lo tanto, al menos al primer tramo de Ulzama probablemente tendrán que salir como si fueran a ganar con los riesgos que ello conlleva.

Barruetabeña-Eguino-Baños de RiojaLa primera de las pasadas por el tramo dejaba clara una cosa. Que iba a resultar muy difícil robarles la victoria a los “a la postre” vencedores, y que el siguiente grupo formado por 4 equipos estaban separados por escasos 5 segundos de diferencia por lo que la pelea por el segundo puesto estaba más caliente que nunca.

La cuarta posición provisional de Iñaki Ubiría y Gorka Biain les complicaba el campeonato y reconocían que no habían corrido con la suficiente intensidad. Pero en la segunda pasada Iñaki y Gorka ya dejaban claro por qué eran los actuales líderes de la Copa y esta vez sí se acercaban mucho al tiempo de Iker y Borja recuperando la segunda posición provisional. De haberse mantenido este resultado, la carrera final hubiera sido de infarto. Un “cara o cruz” que proclamaría campeón de la competición al que quedase por delante del rival más directo en la última prueba de la Ultzama.

ubiria-biain-baños-riojaÉste segundo tramo nos dejaba la primera de las sorpresas desagradables de la tarde. Jonathan Gago y Mikel Senovilla sufrían un pinchazo muy lejos de meta que les obligaba a parar perdiendo todas las opciones de pódium en el rally y prácticamente todas las opciones en el campeonato. Sin embargo consiguieron terminar la prueba aunque muy alejados de los puestos de cabeza.

gago-senovilla-baños-riojaSe notaba que Miguel Iraizoz y Goyo Nieto volvían a disfrutar a bordo de su Focus porque sus tiempos les mantenían en puestos de pódium. Verles pasar desde la cuneta no hacía sino confirmar que en la Ultzama pueden ser jueces del campeonato con su actuación y claros aspirantes a la victoria en dicha prueba.

iraizoz-nieto-baños-riojaEl mazazo en el tercer tramo les correspondía llevárselo a Iñaki Ubiria y Gorka Biain. A escasos metros de la salida el impacto desafortunado de una piedra les rompía el cárter y se quedaban parados y a la espera de saber si la avería ha dañado seriamente su motor. Este resultado les obliga a ganar en la última carrera y esperar a que Iker y Borja no tengan su día si quieren alzarse nuevamente con el título. Sin duda han demostrado capacidad para pelear hasta el último metro por la victoria pero este deporte es así. El otro día una inesperada avería les dejaba a Iker y Borja fuera de carrera y en Baños de Rioja les tocó a Iñaki y Gorka.

El que no había dicho la última palabra era Óscar Gómez, que junto a Jokin Astarloa volvían a remontar alzándose en la última de las pasadas al segundo lugar del pódium de la Copa. Aunque remotas, siguen conservando posibilidades de alzarse con el título a final de temporada, lo cual es muy de valorar teniendo en cuenta que éste es su primer año en nuestra competición. Miguel y Goyo subían al tercer escalón volviendo a sufrir problemas en el coche en ésta última pasada lo que les impedía pelear de tú a tú con Óscar Gómez por el segundo puesto.

gomez-astarloa-baños-riojaAlberto Cadelo y Álvaro Trabajo conseguían nuevamente el cuarto puesto final. Una posición a la que parecen abonados en las últimas pruebas y sin duda en la última carrera del campeonato podrán luchar por romper la racha e intentar subir a alguno de los escalones del pódium.

cadelo-trabajo-baños-riojaPor si alguien tenía dudas de las virtudes de este Ford Focus de la Copa y de la calidad de nuestros equipos, Iker y Borja nos dejaron un tiempazo en la tercera pasada que les situaba séptimos en la clasificación general del rally y una cámara interior que demuestra el por qué de su magnífico resultado.

En esta ocasión nos faltó el equipo compuesto por Jose Mari Arruti e Iban Esteban, pero esperamos que ésta sea una ausencia puntual y podamos verlos de nuevo cerrando la temporada en la Ultzama.

Y en el parque de asistencia recibimos la agradable visita de uno de nuestros pilotos. Desgraciadamente Mikel Altuna dijo adiós a la temporada tras el accidente en Cantabria, pero muestra una fidelidad a la Copa RACVN encomiable y ya está pensando en su participación en la edición de 2017.

entrega-trofeos-copa-racvn-baños-rioja
Pódium Copa RACVN en el Tramo de Tierra de Baños de Rioja. De Izquierda a derecha. J. Astarloa, O. Gómez, B. Eguino, I. Barruetabeña, G. Nieto y M. Iraizoz

¡¡¡Esto toca a su fin!!! Próxima y última parada… el Tramo de Tierra de la Ultzama el próximo 22 de Octubre. Cuatro aspirantes aún con posibilidades matemáticas y de ahí saldrá un solo equipo ganador. ¿Preparados para la “batalla” final?