CRÓNICA: II Tramo de Tierra de TORRES DEL RÍO

El pasado 28 de Septiembre se disputó una nueva edición del Tramo de Tierra de Torres del Río. El municipio Navarro acogía por segunda vez en un año una prueba de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra pero en esta ocasión el recorrido era totalmente inédito permitiendo no partir en desventaja a los que no participaron en ediciones anteriores.

Tras el parón veraniego obligado por la prohibición de pruebas deportivas por riesgo de incendio, y dada la proximidad de la finalización de la temporada 2019, sin duda los resultados de esta carrera serían decisivos de cara al campeonato. Una carrera muy emocionante de la que pasamos a destacar la actuación de los pilotos que subieron al pódium y los que fueron premiados en los sorteos de los premios con los que nos obsequian los patrocinadores.

Alberto Alonso, esta vez acompañado por Dani Pereda, se sacó la espina que tenía clavada a lo largo de toda la temporada. Siempre ha estado rondando la victoria y es el único con opciones de arrebatar el campeonato a Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu, y no perdió la ocasión de alzarse en lo más alto del cajón y seguir metiendo presión a Jokin y Oroitz. Desde el primer momento dejaron claras sus pretensiones de victoria. Marcaron unos tiempos que les permitieron colocarse en la clasificación general por delante de coches “a priori” muy superiores en lo que a prestaciones se refiere y completaron un rally casi perfecto.

Y hubiera sido perfecto si no fuera porque sus grandes rivales (Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu) siguieron una estrategia bastante buena que consistió en no arriesgar de entrada como nos tienen acostumbrados, pero acabar a un muy alto nivel arrebatándo a Alberto y Dani el scratch del último tramo que otorga a los ganadores 5 puntos adicionales. De este modo minimizaron daños y a pesar de terminar el segundo lugar empataron a puntos con Alberto y Dani.

Las tierras Aragonesas serán testigo de la batalla final entre estos dos equipos. Sin duda Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu parten como claros favoritos y son los únicos que se pueden permitir un error. Pero ya sabemos cómo son las carreras y lo fácil que se complican por «caprichos del destino».

Los que retornaban a un pódium de la Copa, en este caso a su tercer escalón, fueron Iñaki Lapuente y Joseba Frutos. Meritorio tercer puesto que les permite de nuevo recuperar la confianza que en cierto modo pudo hacerles perder el accidente del rally Circuito de Navarra. Pasada tras pasada fueron los únicos que consiguieron mantener el ritmo de los equipos que se estaban jugando el campeonato.

Los ganadores por sorteo de la rueda Fedima cortesía de Nortyre fueron en esta ocasión Josu Martín y Unai Gómez. Especial mérito tiene el equipo vasco puesto que sufrieron un vuelco con pinchazo incluido en la primera de las pasadas a poco de terminar el tramo cronometrado a su paso por el pueblo de Torres del Río que no les impidió terminar la carrera haciendo bastante buenos tiempos. Si algo han demostrado a lo largo de la temporada es que nunca se rinden.

Y el Lote de Lubricantes de Tecnoulzama fue a parar a Isma Vieytes y Javier Calvo. Los tiempos no les salían y hubo que esperar a terminar la carrera para descubrir la causa. Y es que parece que al motor de su Focus no le sentó nada bien el vuelco que sufrieron en la anterior carrera de Corella y su rendimiento bajó considerablemente.

El estar arriba en la clasificación en una competición como la Copa RACVN implica una serie de obligaciones no tan “divertidas” como la disputa de las carreras en sí. Al finalizar la prueba los 2 equipos que ocupan el 1º y 2º lugar en la Copa así como el primer clasificado en la categoría Junior fueron citados para verificar sus vehículos. La comprobación de unos cuantos aspectos que afectan al rendimiento de su motor sirvió para certificar que se ajustan a reglamento alejando cualquier duda acerca de la legalidad de los resultados obtenidos y el merecimiento de los mismos.

Esto es parte de lo que dio de sí la carrera de Torres del Río dentro de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. Son muchos los equipos que participan en nuestra competición y de cada carrera cada uno de ellos podría escribir un libro. A destacar que alcanzaron la meta la totalidad de los Focus que tomaron la salida demostrando una vez más la fiabilidad y robustez de estos coches. Y por qué no destacar la calidad de muchos de sus equipos también, los cuales rally tras rally consiguen colocar a sus coches entre los 10 mejores de la prueba en categoría absoluta.

La temporada toca a su fin y los focos de atención en la última carrera de Borja se centrarán (además de en los 2 aspirantes al título) en los otros dos equipos aspirantes a conseguir el Trofeo Junior. Gabriel Jiménez-Xabier Irurtzun y Jose Manuel González-Ibai Ajuriagoikoa llegan a la carrera decisiva separados por poco menos de 7 puntos. Un premio muy atractivo el que se están jugando pues los ganadores podrán disfrutar a gastos pagados de la disputa de una carrera a bordo del “Coche Laboratorio” que supone una evolución del vehículo con el que disputan la Copa. Motor y caja son las principales mejoras de un auto que conjuga las bondades del coche de la Copa con el disfrute que supone disputar una carrera con un vehículo que transmite “más sensaciones de carreras”.

¡¡A por la última en Borja el próximo día 20 de Octubre!!

Fotos: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE