CRÓNICA: II Tramo de Tierra Ciudad de CORELLA

El pasado 1 de Junio se disputó la segunda edición del Tramo de Tierra Ciudad de Corella. Si bien la primera edición estuvo marcada por la lluvia y el frío en esta ocasión los protagonistas fueron el calor y el polvo.

La Copa RACVN fue una vez más protagonista principal de una carrera en la que tomaron la salida 21 de los 25 equipos que están inscritos a la Copa en 2019.

Los que salieron como siempre “a por todas” fueron Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu. El mejor tiempo en cada una de las 3 pasadas de que se componía la carrera les otorgaba una victoria que les acerca mucho a su objetivo de ser campeones al finalizar el año. A falta de 2 carreras son los únicos que podrían permitirse algún mínimo error. A destacar su tercer puesto en la clasificación general por delante de vehículos “a priori” muy superiores al Ford Focus, lo que habla muy bien tanto del equipo que hacen como de los vehículos con los que se compite en la Copa RACVN.

Alberto Alonso y Alex Segura tienen claro que no van a vender baratas las victorias. Fueron acercándose tramo a tramo a los tiempos de los ganadores y sólo 9 décimas de segundo les separaron de conseguir el mejor tiempo en el tramo que otorga una puntuación extra al ganador. La presión que ejercen sobre sus más directos rivales obliga a tomar unos riesgos que pueden tener como consecuencia algún error grave que les permita dar el salto al primer escalón del pódium.

Y es que todo aquel que quiera optar a la victoria tiene clara la estrategia. Tiene que salir enchufado desde el primer kilómetro de carrera y eso entraña muchos riesgos. A poco de tomar la salida Alberto Marcos y Xemark Iriondo sufrían una fuerte salida de pista que les aleja de los puestos de cabeza en el campeonato.

Los que en Corella volvieron a experimentar lo que es subir al pódium fueron Oscar Gómez y Mireia Saizar. Una carrera que vio el año pasado cómo se proclamaban campeones de la Copa RACVN y que este año les aupaba hasta el tercer escalón del pódium. El cambio de vehículo que realizaron para esta prueba fue satisfactorio y recuperaron un ritmo de carrera que les permite estar cerca de los que se están disputando el campeonato.

Los ganadores por sorteo de la rueda Fedima cortesía de Nortyre fueron en esta ocasión Gabriel Jiménez y Xabier Irurtzun. El equipo navarro debutante en la modalidad de rallyes y en la Copa RACVN está demostrando muy buenas aptitudes para este deporte. Si consiguen mantener este ritmo y no cometer errores graves se postulan como claros favoritos a ser los ganadores en categoría Junior, lo que les permitiría como premio disputar una carrera con la evolución del coche de la Copa que está desarrollando el organizador de la competición.

Iker Tolosa y Jon Olano no tuvieron un rally fácil precisamente pero al menos se vieron recompensados con el lote de lubricantes con el que obsequia TECNOULZAMA a un equipo en cada carrera. Los problemas en la primera pasada les dejaban descolgados en la clasificación general, pero en las 2 siguientes consiguieron hacer unos tiempos mucho más acordes con su nivel.

Y así sobrepasamos el ecuador del campeonato. Tras el parón del verano nos esperan dos carreras en las que se decidirán muchas cosas. Y es que la emoción de la Copa no se centra sólo en la pelea por el primer puesto.

¡¡A disfrutar de unas merecidas vacaciones!!

Fotos: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE