COPA RACVN – 2017 PROMETE EMOCIONES FUERTES

Increíbles expectativas las que despierta la Copa RACVN de Rallyes de Tierra 2017 después de la primera carrera en el Circuito de Navarra.

Óscar Gómez y Jokin Astarloa se impusieron en un apretado final a Jonathan Gómez y Aitor Cortázar. Borja Arambarri e Igor Casado ocuparon el tercer escalón del pódium cuajando un debut casi inmejorable en la Copa RACVN.

Tradicionalmente la prueba inicial abre una importante brecha entre pilotos que repiten experiencia en la Copa y pilotos que se incorporan a la competición. Pero esta vez nos deja la sensación de que a la lucha por el título puede unirse alguno de los “novatos”.

Y es que el vigente campeón, Iker Barruetabeña (acompañado esta temporada de Iskander Kobeaga) no pudo mostrar todo lo que es capaz de correr. Fueron entorpecidos por el vehículo que les precedía en el primer tramo y sufrieron un abandono muy temprano por una leve salida de pista. Sin embargo nadie duda que estará en la pelea por las victorias. Mikel Altuna y Carlos Gil no tuvieron su día tampoco. No encontraron el ritmo adecuado de carrera, pero a buen seguro lucharán por lo puestos de cabeza en futuras carreras.

Los que no defraudaron lo más mínimo fueron pareja formada por Óscar Gómez y Jokin Astarloa. Haciendo un rally de menos a más acabaron imponiendo merecidamente su ley y lograron ganar la carrera. Los avances logrados a lo largo de la temporada pasada dan ahora sus frutos en forma de victoria.

Óscar Gómez-rally-navarraAventajaron en poco más de 4 segundos a alguien al que conocen muy bien: Jonathan Gómez. Jonathan se debate entre la veteranía de haber corrido ya en 2016 alguna prueba suelta con el Focus y ser novato este año en la competición. Dejó bien claras sus aspiraciones al triunfo final con un rally que se le escapó en los últimos kilómetros. Su intención en este 2017 es evidente. Quiere ser campeón junto a su copiloto Aitor Cortázar.

Borja Arambarri copilotado por Igor Casado supo leer a la perfección el guion de la primera carrera. Sin hacer mucho ruido superaron el difícil trámite de la primera carrera subiéndose al tercer escalón del pódium. Y es que tenían la dificultad añadida de que hasta unas pocas horas antes (durante la disputa del shakedown) no habían podido probar el coche con el que van a correr toda la temporada. Borja supo sacar provecho a su veteranía en esto de las Copas Monomarca y pudo alcanzar un tercer puesto que unido al coeficiente que se aplica a la puntuación de este rally deja intactas sus posibilidades de llevarse el campeonato a finales de año.

Lo que ha sorprendido es la rapidez con la que el resto de pilotos se han puesto a la altura de los veteranos de la Copa. Tras la lógica aclimatación en los primeros tramos que les impidió luchar por la victoria en el rally, equipos como el formado por Garikoitz López y Urko Pagoaga, Íñigo Martín y Asier Lasaga, y Xabat Arrate y Xabat Urresti se lanzaron en el último tramo a por el premio de 100€ que otorga Legal Reclamaciones al ganador de dicho tramo cronometrado. Garikoitz fue el más rápido de todos.

legal-reclamaciones colaborador Copa RACVNTanto Jon Ormaetxea – Endika Salegui como Jorge Yániz – Javier Goñi exteriorizaban su alegría al finalizar una carrera. Muchos de nuestros equipos son nuevos en esto de los rallyes y tienen que aclimatarse igualmente al complejo funcionamiento de la competición. Xabier Aguirre – Josean González, y Óscar Martínez – Juanra García (que en esto de los rallyes ya atesoran bastante experiencia) terminaron la prueba gratamente sorprendidos con el comportamiento del coche y con la especialidad de tierra en la que apenas han hecho kilómetros.

Los pilotos aragoneses Manuel Murillo y Fran Monge, acompañados a su derecha por Adrián Ciria y Francisco Javier Sánchez respectivamente, pudieron completar un buen número de kilómetros que sin duda les vendrán muy bien de cara a familiarizarse con el coche y con la competición. Como muchos otros no pudieron librarse de diferentes percances pero ninguno de ellos de gravedad.

Además Manuel finalizó la jornada con la agradable sorpresa de ser el agraciado con el lote de lubricantes con el que Tecnoulzama premia a uno de los participantes en cada carrera.

Y es que además de los premios en metálico que se repartieron del primer al octavo puesto, los 100€ con los que premia Legal Reclamaciones al más rápido en el último tramo que fue a parar a Garikoitz López y Urko Pagoaga, y el sorteo del lote de lubricantes con el que fue premiado Manuel Murillo, la rueda Fedima cortesía de Nortyre le correspondió a Xabat Arrate.

de Izq a Der: Garikoitz López, Xabat Arrate, Luis Murguía (vicepresidente RACVN) y Manuel Murillo

La cara amarga de este deporte se la llevaron los equipos de la Copa que no pudieron completar todo el recorrido debido a los abandonos sufridos por diferentes motivos. La segunda pasada por el tramo largo de 22km nos dejaba de golpe sin 3 pilotos. Tanto Iker Barruetabeña – Iskander Kobeaga, como Simón de los Santos – Miguel Elizalde y David Ardions – Iosu Aguirre sufrían salidas de pista que les impedían continuar en competición. El fuerte golpe que sufría el Focus de Ardions cayendo por un terraplén y volcando dejaba como resultado un coche muy maltrecho y lesiones en la espalda al copiloto que le tendrán apartado de la competición unos cuantos meses. Damos muchos ánimos a Iosu y le deseamos pronta recuperación.

Así queda la clasificación de la Copa después de la disputa de la primera prueba:

1º – Óscar Gómez – Jokin Astarloa ——————————- 25,2 pt

2º – Jonathan Gómez – Aitor Cortázar —————————- 21,6 pt

3º – Borja Arambarri – Igor Casado ——————————— 18 pt

de Izq a Der: Jonathan Gómez – Aitor Cortázar, Óscar Gómez – Jokin Astarloa, Borja Arambarri – Igor Casado

4º – Garikoitz López – Urko Pagoaga ———————————-15,6 pt

5º – Jon Ormaetxea – Endika Salegui ———————————– 12 pt

6º –  Íñigo Martín – Asier Lasaga ————————————— 9,6 pt

7º – Mikel Altuna – Carlos Gil   —————————————–  7,2 pt

8º – Óscar Martínez – Juanra García ———————————— 4,8 pt

9º – Jorge Yániz – Javier Goñi  —————————————— 2,4 pt

10º – Xabier Aguirre – Josean González ——————————– 1,2 pt

11º – Xabat Arrate – Xabat Urresti —————————————- 0 pt

12º – Manuel Murillo – Adrián Ciria —————————————  0 pt

La próxima carrera será la primera edición del Tramo de Tierra de Cintruénigo el 13 de Mayo. Os dejamos para descargar el avance de la prueba y el reglamento de la misma. Ya están abiertas las inscripciones.

Avance Cintruénigo

Reglamento Tramo de Tierra de Cintruénigo

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (AVM)