CRÓNICA: IX – Tramo de Tierra de BORJA

Y llegó por fin la última y esperada carrera de Borja. Más decisiva que nunca por el hecho de ser la última de la temporada repartió alegrías y tristezas como suele ser habitual en una competición como la Copa RACVN en la que sus equipos se lo toman muy en serio.

Por fin Iñaki Lapuente y Joseba Frutos pudieron subir a lo más alto del pódium. Han demostrado calidad suficiente como para haberlo conseguido antes pero en ésta última carrera salieron al primer tramo jugándosela a “todo o nada” y la ventaja que obtuvieron supieron administrarla a lo largo de todo el rally. Unos riesgos los que asumieron que en esta ocasión sí tuvieron recompensa y acaban la temporada cargados de moral y demostrando que podían haber sido claros candidatos al título en este 2019.

Los que no podían ocultar su alegría fueron Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu. Con su segundo puesto en Borja cerraron con broche de oro una espectacular temporada en la que siempre han ocupado los 2 primeros escalones del pódium, arriesgando cuando hay que arriesgar y demostrando su rapidez adjudicándose la mayoría de los puntos que se otorgan a los más rápidos en el último tramo. Una temporada perfecta que les permite alzarse con el título de campeones en su segundo año en la Copa RACVN.

Alberto Marcos y Xemark Iriondo era otro de los equipos que más se jugaba en esta carrera. El vuelco de Corella les alejaba de la lucha por la victoria absoluta pero aun así tenían opciones de arrebatar a Óscar Gómez y Mireia Saizar el tercer cajón del pódium. Y así lo hicieron. Tercer puesto en Borja y tercer puesto en la Copa. Merecida recompensa a una temporada en la que ha quedado patente que atesoran la calidad suficiente como para luchar por la victoria final. Bonita lucha la que tuvieron con Oscar y Mireia por el tercer puesto.

La suerte de los sorteos esta vez fue a parar a aquellos equipos que sufrieron diferentes percances.

Una pena que la tremenda temporada que han hecho Alberto Alonso y Alex Segura finalizase en el primer tramo con un desafortunado vuelco en una de las “trampas” que nos tenía reservada la espectacular carrera de Borja. El percance nos privó de presenciar una lucha cuerpo a cuerpo entre los 2 equipos que han llegado al municipio Zaragozano con opciones al título. Un final de temporada agridulce que al menos fue premiado como ganadores en el sorteo de la rueda Fedima con la que nos obsequia carrera a carrera NORTYRE.

Iñaki Santamaría y Aitor Santamaría tampoco pudieron finalizar la carrera pero al menos se llevaron el lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama. Una temporada llena de percances la del equipo Bizkaino del que hay que elogiar su perseverancia. Muchos en su situación se hubieran venido abajo e incluso hubieran desistido. Pero ellos han demostrado una actitud digna de elogiar y ojalá en el futuro les acompañe la suerte y vuelvan a meterse en la pelea de la parte alta de la clasificación.

Y no podemos olvidar uno de los grandes atractivos que tuvo la carrera de Borja. La pelea por la victoria en la categoría junior entre Gabriel Jiménez y Jose Manuel González. La amistad fuera de la pista y el hecho de compartir asistencia no impidió que midieran una vez más sus fuerzas en la última carrera del año y finalmente la victoria fue a parar a Gabriel y Xabier Irurtzun. Una victoria decidida en la última de las pasadas por el tramo y que permitirá a Gabriel y Xabier subirse en una carrera “a gastos pagados” a bordo de la evolución del coche de la Copa de que dispone la organización. Premio a haber demostrado ser el mejor equipo junior y que ojalá sea el inicio de una prometedora carrera deportiva en el mundo de los rallyes.


Y hasta aquí lo que ha sido la sexta edición de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. 6 ediciones y 6 ganadores diferentes lo que demuestra lo difícil que es alzarse con el título y la igualdad que hay en la competición.

Se acaba la Copa RACVN 2019… ¡¡¡YA FALTA MENOS PARA LA COPA RACVN 2020!!! (En breve arrancamos de nuevo)

Imágenes de archivo cedidas por: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE