Cintruénigo fue la segunda parada de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra 2017. La población ribera situada al Sur de Navarra preparó un bonito a la vez que bien organizado Tramo de Tierra que en su primera edición ya mostró las bondades que puede ofrecernos dicha prueba en sus más que posibles futuras ediciones.

Un Parque Cerrado de salida bien nutrido de público, un Parque de Asistencia a escasos metros de la salida, asfaltado, en el centro del municipio, amplio y dotado de todos los servicios que puede requerir un espacio destinado a una competición de este tipo fueron alguna de las virtudes de la carrera. Nos sorprendieron además con un complicado tramo cronometrado, rápido como cabía esperar, pero de los de “pilotar”. Complicado para los pilotos a la hora de tomar las notas a la vez que complejo para los copilotos de cara a cantarlas.

Los ingredientes eran los mejores para vivir un bonito espectáculo ¿Qué más se puede pedir? Pues la inesperada lluvia se encargó de aportar la emoción e incertidumbre final. Fue juez de una carrera que hasta entonces se había disputado con unas condiciones climatológicas ideales para la práctica de este deporte y para presenciar la prueba como espectador.

panoramica-focus-cintruenigo15 fueron los Focus que tomaron la salida. Hubo que lamentar 2 bajas. La de Jorge Yániz y Javier Goñi que no pudieron acudir por tener un compromiso ineludible y la de David Ardions y Iosu Aguinaga por culpa de la fuerte salida de pista que sufrieron en el pasado Rally Circuito de Navarra. Un placer poder charlar con Iosu (AGI) y ver que está bien de ánimo recuperándose de su lesión de espalda. Todos los equipos de la Copa reservaron un hueco en sus carrocerías para mandar un mensaje de ánimo al copiloto de la competición que se llevó la peor parte en el accidente sufrido en la primera carrera de la temporada. Un detalle digno de elogiar.

animo-agi-cintruenigoComo cabía esperar, la carrera no estuvo falta de emoción. La competición les hace pilotar al límite y en muchas ocasiones dicho límite se sobrepasa. Es el caso de Borja Arambarri e Igor Casado. Estaban cuajando una gran actuación liderando la Copa RACVN al finalizar el primer tramo cuando un vuelco sin consecuencias físicas para ellos les impedía seguir en carrera y alcanzar una victoria final que les hubiera metido de lleno en la pelea por el campeonato.

Los hermanos Gómez fueron una vez más claros protagonistas de la prueba. Siempre en los puestos de cabeza, la suerte no sonrió por igual a los 2 al finalizar la carrera. Jonathan Gómez y Aitor Cortázar consiguieron una merecida y peleada victoria final. Su mejor tiempo en el último tramo les permitió además sumar el punto extra que se otorga al más rápido en el tramo final. De este modo consiguieron el premio de 100€ en metálico con el que obsequia Legal Reclamaciones al equipo más rápido de dicho último tramo.

legal-reclamaciones colaborador Copa RACVN

jonathan-gomez-copa-racvn-cintruenigo
Jonathan GÓMEZ – Aitor CORTÁZAR | Ganadores Copa RACVN en Cintruénigo

En el caso de Óscar Gómez y Jokin Astarloa, llegaron al último tramo con opciones reales de victoria, pero fueron unos de los más perjudicados por las condiciones climatológicas en las que se disputó la última de las pasadas. La lluvia y la falta de visibilidad fruto del barro que se formó en su parabrisas les llevó a cometer varios errores y un pinchazo en una de sus ruedas posteriores. Esto es lo que tienen las Copas. Los problemas del último tramo que sufrieron los hasta entonces líderes del campeonato les hicieron pasar de luchar por la victoria a ocupar la séptima posición final.

Xabat Arrate Y Kaiet Bereziartua cuajaron una excelente actuación. Si bien tras la pasada de reconocimientos no se le veía muy convencido a Xabat, a juzgar por los tiempos obtenidos en carrera supo adaptarse a la perfección al trazado. El último tramo les distanció un poco de un primer puesto al que estuvieron optando claramente a lo largo de toda la carrera. El segundo puesto final fue la recompensa a un muy buen rally por parte de los 2 integrantes del equipo vasco.

xabat-arrate-copa-racvn-cintruenigo
Xabat ARRATE – Kaiet BEREZIARTUA | 2º puesto Tramo Tierra Cintruénigo Copa RACVN

Íñigo Marín y Asier Lasaga obtuvieron un merecido tercer escalón del pódium de la Copa fruto de un espectacular tiempo en el último tramo cronometrado. Tomaron los riesgos necesarios en la más difícil de las pasadas y lograron alcanzar el tercer puesto final no sin antes llevarse el susto de la jornada al quedarse a dos ruedas durante unos interminables segundos en la última curva del último tramo. Por suerte la moneda en esta ocasión cayó “cara” y aterrizaron sobre las cuatro ruedas. Un vuelco unos metros antes de alcanzar la meta hubiera sido un final dramático a la tremenda carrera que hizo el equipo navarro.

inigo-martin-copa-racvn-cintruenigo
Íñigo MARTÍN – Asier LASAGA | 3º puesto Tramo Tierra Cintruénigo Copa RACVN

Unos más satisfechos que otros en función de los percances que tuvieron a lo largo de toda la prueba, el resto de equipos participantes completaron el recorrido marcado por la organización y alcanzaron la meta.

Satisfacción por partida doble la de Alberto Murillo. Además de un debut en la competición sin percances reseñables, fue el afortunado al que le tocó por sorteo la rueda Fedima con la que obsequia Nortyre en cada carrera a uno de los equipos que no ha finalizado en puestos de pódium.

alberto-murillo-rueda-fedima-copa-racvn-cintruenigo
Alberto MURILLO | Premio rueda Fedima cortesía NORTYRE

En ese mismo sorteo, Simón de los Santos fue premiado con el lote de lubricantes que suministra TECNOULZAMA como colaborador de la Copa RACVN.

simon-santos-copa-racvn-cintruenigo
Simón DE LOS SANTOS | Premio lote lubricantes TECNOULZAMA

Digna de destacar igualmente la labor de los Técnicos de la Federación Navarra de Automovilismo que colaboran con la Copa RACVN velando por el respeto a la igualdad mecánica que exige el reglamento de la competición. A la revisión de precintos, muelles, pesos y correcto funcionamiento del catalizador al llegar a meta, al finalizar la carrera sumaron la comprobación de la caja de cambios de 2 de los coches de la Copa. No se detectó anomalía alguna en ninguno de los casos y por lo tanto no hubo que tomar ningún tipo de acción sancionadora que afectase a la puntuación del campeonato.

verificaciones-tecnicas-cintruenigo

Y esto es todo lo que dio de sí la segunda prueba de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. En Arnedo llegaremos al ecuador de la competición. A partir de esta prueba quedarán mucho más definidas las diferentes luchas que se plantean de cara a final de temporada. Según la puntuación que marca el reglamento un abandono en una de las pruebas puede ser decisivo, por lo que acabar las carreras es uno de los factores más importantes de cara a conseguir la victoria final.

podium-copa-racvn-cintruenigo
Podiun Copa RACVN Cintruénigo | de IZQ. a DER. – K. Bereziartua, X. Arrate – A. Cortázar, J. Gómez – I. Martín, A. Lasaga

Fotomotor nos ofreció una vez más los tiempos en directo de nuestra competición. A través de este enlace de su web se puede consultar la clasificación final de la prueba de Cintruénigo

Así va la clasificación del campeonato después de 2 pruebas disputadas (Ver clasificación completa).

clasificacion-copa-despues-cintruenigoPróxima cita el Tramo de Tierra de Arnedo en La Rioja el 24 de Junio.

Ya tenemos ganas de presenciar el próximo “asalto” de la Copa RAC Vasco Navarro.