BARRUETABEÑA – KOBEAGA DESPIDEN LA TEMPORADA A LO GRANDE

La Copa RACVN regresó a tierras riojanas para la prueba que cerraba temporada. El Tramo de Tierra de Baños de Rioja fue el fin de fiesta de una nueva edición de la Copa (y ya van cuatro) con un final igual de emocionante y apretado que en el resto de años. Las alegrías y tristezas, la fortuna y la desgracia se repartieron casi a partes iguales.

En el lado alegre podemos destacar la vuelta a la victoria de Iker Barruetabeña e Iskander Kobeaga y sus acompañantes en el pódium Jon Ormaetxea y Endika Salegi, y Alberto Murillo e Ibai Zumalakarregui.

Iker Barruetabeña e Iskander Kobeaga | Ganadores Tramo de Tierra Baños de Rioja

Y por supuesto un Jonathan Gómez que arriesgó cuando tenía que arriesgar de inicio y luego supo sufrir para terminar una prueba que le proclama Campeón de la Copa RAC Vasco Navarro 2017 junto a Aitor Kortazar.

Jonathan Gómez – Aitor Kortazar | Ganadores Copa RACVN 2017

La cara amarga la representan sobre todo Garikoitz López y Urko Pagoaga que llegaban líderes a esta carrera y una avería en su Focus les dejaba fuera de la pelea por el campeonato cuando estaban en plena disputa por la victoria. Mikel Altuna también tuvo un fin de año completamente desgraciado al volcar con su Focus y dejarlo bastante maltrecho. Triste despedida para un piloto que ha dejado momentos espectaculares a lo largo de sus tres años en la competición. Igualmente Óscar Gómez volcaba cuando intentaba dar el máximo en busca de una última victoria este año que le permitiese llegar lo más arriba posible en la clasificación general.

La pasada de notas ya nos hizo ver que la fortuna desgraciadamente jugaría un papel muy importante en la consecución del título. Un tramo rotísimo que aún se rompería más con el paso de los coches era sinónimo de que quien quisiera ser campeón tendría que tener de su lado a la suerte. Que el Polaris que participaba en la prueba fuese el que hiciera los mejores tiempos por delante del Ford Fiesta R5+ o los Mitsus nos da una idea del estado de los caminos.

La primera de las pasadas de carrera dejó las espadas en todo lo alto. Si bien varios de los equipos quedaban muy rezagados aquejados de diferentes problemas y vivíamos el desgraciado accidente de Mikel Altuna, los aspirantes al título mantenían todas sus opciones intactas. Garikoitz se ponía líder provisional con Jonathan a sus espaldas a menos de 2 segundos de distancia. Pero es que en apenas 10 segundos se metían 8 equipos de la Copa por lo que el resultado final era más incierto que nunca.

El Focus Laboratorio, con el que el organizador de la Copa está sometiendo a prueba diferentes componentes del vehículo de cara a introducir mejoras en ediciones posteriores, ejercía de coche 0. Desde su interior se sentía la dureza del terreno que poco a poco se iba rompiendo más y más y que no hacía presagiar nada bueno para aquellos a los que la fortuna no les viniera a visitar.

La segunda pasada fue finalmente la decisiva de cara al campeonato. Los dos equipos aspirantes apretaban conscientes de que esa pasada sería determinante y la cara cayó del lado de Jonathan Gómez y Aitor Kortazar que arriesgaban y marcaban un buen tiempo y la cruz del lado de Garikoitz López y Urko Pagoaga que se veían obligados al abandono fruto de una avería en su Focus. Íñigo Martín y Asier Lasaga eran otros de los que sufrían lo indecible en este segundo tramo. Problemas mecánicos ponían en serio peligro su tercer puesto en el campeonato. Y es que Iker Barruetabeña e Iskander Kobeaga querían acabar el año a lo grande y se colocaban líderes provisionales de la carrera a falta de la última pasada.

La dureza del terreno nos llevó a ver auténticas muestras de solidaridad entre los integrantes de la Copa que no dudaron en ayudar en las asistencias a aquellos rivales-compañeros que pasaban apuros mecánicos. Algo digno de elogiar y que demuestra el buen ambiente reinante en la competición.

Y el último tramo como ya viene siendo habitual desde que Legal Reclamaciones premia a su ganador con 100€ fue de locura. Cada tiempo que aparecía en pantalla parecía imbatible y pocos segundos después algún otro equipo lo mejoraba por escaso margen. Lo intentaron por todos los medios Xabat Arrate y Kaiet Bereziartua, Borja Arambarri e Igor Casado… pero finalmente la gloria fue a parar a Iker Barruetabeña e Iskander Kobeaga que con un tiempazo de 6 minutos y 59 segundos conseguían bajar de la barrera psicológica de los 7 minutos, y se alzaban con la victoria en el último tramo y en el último rally de la temporada. Pleno de puntos para el equipo Vasco que les dejó a sólo 0,6 puntos de arrebatar a Íñigo Martín y Asier Lasaga la tercera plaza de la Copa (aliviados se les veía a la pareja navarra al finalizar la carrera).

legal-reclamaciones colaborador Copa RACVNLa entrega de premios fue el colofón a una jornada en la que los nervios, las alegrías y las tristezas estuvieron presentes en todo momento. Un pódium al que subieron por méritos propios equipos que hasta el momento no habían podido disfrutar en su mayoría de ese momento. A Iker e Iskander se unieron Jon Ormaetxea y Endika Salegui y Alberto Murillo e Ibai Zumalakarregui.

Jon Ormaetxea – Endika Salegi | 2º puesto Baños de Rioja
Alberto Murillo – Ibon Zumalakarregui | Tercer puesto Baños de Rioja

En el apartado de premios otorgados mediante sorteo, la rueda Fedima de Nortyre fue a parar a Jorge Yániz. Llegaban pinchados de una rueda al parque cerrado por lo que parece que el premio fue fruto del karma que les devolvía lo que les había quitado.

El lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama no servirá para ahogar las penas de Mikel Altuna pero la suerte del sorteo en esta ocasión estuvo de su lado.

Tras el obligado paso por las verificaciones finales de la Copa llevadas a cabo por los colaboradores de Don Bosco Konpetizioa llegó el momento de hacer balance y exteriorizar las alegrías.

Enhorabuena a Jonathan Gómez y Aitor Kortazar por el campeonato conseguido y a todos los equipos que han participado este año en la Copa y que esperemos que repitan el año que viene. El secreto del éxito de esta competición está sobre todo en el espectáculo que dan sus equipos y en el buen ambiente que les acompaña allá donde van.

Se acabó la copa RACVN de 2017 ¡¡¡YA FALTA MENOS PARA LA COPA RAC VASCO NAVARRO 2018!!!