El Tramo de Tierra celebrado en Borja (Zaragoza) fue la quinta prueba puntuable de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra 2018. La prueba aragonesa sin duda iba a aclarar mucho la lucha por el título. Si bien era muy complicado que de esta carrera saliese un equipo ganador, sí que cabía esperar que algún aspirante al título perdiese sus opciones. Y así fue.

La mayoría de los Focus de la Copa acudieron a Borja a disputar la carrera y todo hacía indicar que viviríamos una bonita jornada automovilística. Un tramo en perfectas condiciones y (lo que es más difícil todavía) del gusto de todos, no hacía presagiar lo que nos tocaría vivir.

Y es que los sobresaltos no tardaron en llegar. Y las interrupciones provocadas por los fuertes accidentes que sufrieron varios de los equipos (entre ellos 2 de la Copa) impidieron que se celebrase la tercera y última de las mangas. Las ambulancias fueron tristemente las grandes protagonistas al tener que entrar al recorrido en tres ocasiones y tener que trasladar al hospital a varios de los deportistas.

Hacer mención especial al primer accidente del día que dejaba fuera de carrera al equipo formado por Iñaki Santamaría copilotado por su hermano Aitor. Éste último salió el peor parado y sufrió la fractura de varias costillas de la que por suerte se recupera favorablemente. Del mismo modo, la interrupción que finalmente obligó a finalizar antes de tiempo la carrera fue el fortísimo accidente que sufrieron Íñigo Martín y Asier Lasaga. Un percance que puso fin a una accidentada temporada en la que han tenido tiempo suficiente de dejar destellos de calidad que reafirman el enorme nivel que atesoran, pero que no les ha permitido luchar esta vez por el título.

Percances al margen, el resto de equipos de la Copa vivieron una carrera en la que cabe destacar la victoria de Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu quienes impusieron un ritmo que ningún otro equipo fue capaz de seguir consiguiendo la máxima puntuación posible. Se metieron muy arriba en la clasificación general absoluta y este resultado les permitía pelear al menos por el tercer puesto de la general de la Copa en la última carrera.

Alberto Marcos y Maider Usandizaga ocuparon el segundo escalón del pódium en Borja. No consiguieron rayar al nivel de Jokin pero sí ocuparon de maneja justa el segundo lugar separados del siguiente equipo por sólo unos segundos. Como a casi todos les tocó presenciar desde su coche las consecuencias de los accidentes que habían sufrido con anterioridad sus compañeros de competición.

Y es que Jon Ormaetxea y Endika Salegi ocuparon el tercer escalón del pódium y a su vez aventajaron en no más de 4 segundos al siguiente equipo de la Copa. Protagonizaron la anécdota de la jornada al tener que asistir a una rectificación de tiempos en plena ceremonia de entrega de premios que de no haberse producido les hubiera dejado fuera de los puestos de honor.

En el habitual sorteo de la Copa la rueda de Nortyre fue a parar esta vez a Ekain y Maitane Aizpurua. Se lo merecen porque llevan una temporada no precisamente ausente de contratiempos y siempre ponen “al mal tiempo buena cara” y disputan todas las carreras posibles que permite el calendario. Raro es el fin de semana que dejan aparcado el coche de carreras.

El Lote de Lubricantes cortesía de Tecnoulzama se lo llevaron Óscar Martínez y Juanra García. Esta alegría no llegó a compensar la preocupación de saber que su compañero de equipo TMR Aitor Santamaría iba camino del hospital todavía sin tener un diagnóstico claro de sus lesiones. Una carrera muy complicada la suya a nivel emocional que a pesar de todo les dejaba opciones de triunfo final en la Copa RACVN 2018

No fue fácil asignar los tiempos de manera justa debido al gran número de interrupciones, accidentes y neutralizaciones que afectaron a unos y otros en mayor o menor medida, y por este motivo hubo gran incertidumbre hasta en la misma entrega de premios para saber qué puesto ocupaba cada equipo.

El Campeonato ya era cosa sólo de 2. Óscar Gómez y Mireia Saizar lideraban después de Borja el campeonato y sólo Óscar Martínez y Juanra García podrían arrebatarles el primer puesto. Pero esta batalla final quedaría aplazada a la última carrera del año en Corella.

Fotos cedidas por CARLOS CASIMIRO