La prueba de Corella iba a ser la última oportunidad de desbancar a Óscar Gómez y Mireia Saizar del primer puesto de la clasificación general que han ocupado desde la segunda carrera del año fruto de su regularidad y evitar cometer errores de bulto. No iba a ser fácil puesto que la ventaja en puntos con la que afrontaban la última carrera era considerable, pero necesitaban una carrera tranquila… y la meteorología adversa nos iba a deparar todo lo contrario en el último rally de la temporada.

Este año las carreras se han prolongado hasta bien entrado el mes de Noviembre y esto ha obligado a que la de Corella tuviera que disputarse en dos días. Y es que las pocas horas de luz de que disponemos en esta época del año impedían concentrar en un único día las verificaciones administrativas y técnicas, la toma de notas y las 3 mangas de carrera. Pero este hecho permitió a los equipos disfrutar de la calurosa acogida de los habitantes de Corella en una vistosa Ceremonia de Salida. El Ayuntamiento personificado en la figura de su Alcalde y Concejal de Deportes, unido a la colaboración de Policía Municipal y Policía Foral, Guarda Forestal y todos los voluntarios de Corella y poblaciones limítrofes que cubrieron a la perfección todos los puntos de radio que había a lo largo del recorrido (y aguantaron estoicamente las inclemencias del tiempo) hicieron de la de Corella una de las pruebas mejor organizadas y participativas de la temporada.

La mañana del Sábado arrancaba con una concentración de vehículos clásicos como preludio de lo que iba a ser la carrera de verdad. Clásicos y Competición organizaba este evento que se prolongaría para alguno de sus participantes hasta la propia Ceremonia de Salida, pudiendo “desfilar” antes de los coches de carreras.

La última carrera fue escenario de unas rigurosas y completas Verificaciones Técnicas por parte de nuestros colaboradores del Instituto de Formación Profesional de Don Bosco (Departamento de Competición DBK) y de EGK Motorsport. Entre otros aspectos se comprobaron que las alturas, presiones de gasolina, relación de velocidades, precintos y que la programación de las centralitas se ajustaran a lo que exige el reglamento.

Los pronósticos de lluvia para el Domingo se cumplieron a rajatabla. Una lluvia persistente nos acompañó a lo largo de toda la jornada lo que por momentos convirtió la carrera en una lotería en la que en ocasiones era cuestión de supervivencia. Aun así los equipos disfrutaron de un trazado muy complicado sobre todo con esta climatología que no daba el más mínimo margen de error.

Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu completaron un fin de semana inmejorable. No tenían nada que perder e hicieron pleno adjudicándose una victoria que a la postre les permitió ascender al tercer puesto final en la clasificación general. No consiguieron despegarse en exceso del resto de rivales en ninguna de las 3 pasadas pero consiguieron el mejor tiempo en todas ellas permitiéndoles alcanzar lo más alto del pódium en Corella.

Óscar Martínez y Juanra García hicieron todo lo posible por obtener un muy buen resultado y esperar que Óscar Gómez y Mireia Saizar no tuvieran su día o les pudiese la presión. Y el segundo puesto obtenido fue un muy buen resultado para ellos pero insuficiente para alcanzar el liderato. Esto no quita para reconocer que han hecho una temporada espectacular que les ha dejado a las puertas de la victoria.

Óscar Gómez y Mireia Saizar finalmente ocupaban la tercera posición con un tiempo en la tercera manga igualado casi al segundo con los mejores. No les era necesario pero el arreón final demostró con creces el por qué son justos vencedores de la Copa RACVN 2018. La mezcla de regularidad, minimizar los errores y demostrar estar al nivel de los más rápidos les ha llevado a lo más alto. Óscar toma el relevo de su hermano Jonathan como ganador de la competición. No podían ocultar la alegría y el alivio después de la presión que se vive en las últimas pruebas de una Copa tan competida.

En los sorteos posteriores a la carrera la suerte sonrió en forma de rueda de Nortyre a Jorge Yániz y Javier Goñi. No pudieron acudir a la primera carrera del año pero fueron unos de los habituales en el resto de pruebas. Su objetivo de hacer kilómetros, seguir aprendiendo y divertirse creemos que se ha cumplido con creces. No se libraron en la última de las pasadas de quedarse atrapados en el barro, pero no se rindieron y consiguieron alcanzar el Parque Cerrado de meta.

Coincidiendo con el día de su cumpleaños, Alberto Murillo fue el ganador del lote de lubricantes de Tecnoulzama. Acompañado una vez más por Ibai Ajuriagoikoa hicieron todo lo posible y más por alcanzar el tercer puesto en la general marcando un muy buen tiempo en la segunda de las mangas, pero la mala suerte que les ha perseguido en momentos claves de esta temporada les acechaba en la última pasada y al igual que otros de sus compañeros lo delicado de la pista en uno de sus puntos hacía que perdiesen sus opciones de clasificar en los puestos de cabeza. Aun así consiguieron también sacar el coche de la trampa y llegar meta.

Algo tienen los equipos y los Focus de la Copa que les permite brillar muy por encima de lo que cabría esperar de sus modestas prestaciones y preparación. Las circunstancias de la carrera llevaron a que Carlos Aldecoa y su flamante DS3 estuviese acompañado en el pódium en categoría absoluta por los 2 primeros equipos de la Copa RACVN.

Al finalizar la carrera se comprobaron los pesos de los coches que llegaron a Parque Cerrado y los vehículos del ganador y subcampeón de la Copa y del ganador de la carrera de Corella fueron conducidos a un taller próximo en el que se realizaron unas nuevas verificaciones más en profundidad que se centraron en aspectos tales como comprobar el cubicaje, desmontar e inspeccionar admisiones y desmontar palieres para comprobar la no existencia de autoblocantes. Los resultados de todas las pruebas realizadas fueron favorables lo que no hace sino demostrar la importancia y necesidad de este tipo de comprobaciones para asegurar que se respeta el reglamento y la igualdad entre coches, y que los equipos están concienciados de ello y se aseguran de que sus vehículos se adecuan a las exigencias de la Copa.

Tras la entrega de premios que tampoco se quiso perder la lluvia todos los equipos cargaron los vehículos en sus remolques y emprendieron camino a casa después de una dura jornada de rallyes. Un final de temporada intenso el que hemos vivido este año que no nos permite descansar lo más mínimo. La temporada 2019 está al caer y ya se está planificando.

Si todo va según lo previsto el día 8 de Diciembre Sábado celebraremos la tradicional presentación de la Copa en el Circuito de Autocross de Mendavia en la que se debatirán las novedades para la que será la sexta edición de la Copa RACVN y se recogerán las opiniones y sugerencias de los pilotos interesados en participar. Algunos de los coches de la Copa rodarán a lo largo de toda la mañana permitiendo subir a sus asientos a pilotos interesados en conocer qué se siente dentro de uno de nuestros Focus. Todo el que quiera acudir puede ponerse en contacto con los organizadores a través del email coparacvn@copirally.com . Convendrá confirmar asistencia sobre todo aquel que tenga previsto quedarse a comer y participar en la charla que se dará aprovechando la sobremesa.

¡¡¡YA FALTA MENOS PARA LA VI – COPA RACVN DE RALLYES DE TIERRA!!!

Fotos: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE