La experiencia vivida ayer en el Tramo de Tierra de los Monegros en Torralba de Aragón merece la pena ser contada como una historia más que como una crónica. Desde luego serán unas vivencias como para no olvidar. Más que un rally… fue una auténtica aventura.

La tranquilidad reinaba en la amplia zona de asistencia que nos asignó la organización a los participantes en la Copa a primera hora de la mañana. El cielo nublado pero con una buena temperatura no hacía presagiar precisamente lo que después sucedería. Enseguida se empezó a formar una tormenta… pero nada. Cuatro gotas que interpretamos que era lo que daba el pronóstico del tiempo para la mañana.

Tras unas verificaciones sin sobresaltos todo estaba preparado para la carrera.

RECONOCIMIENTOS: “El tramo no es rápido. ¡Es muuuyyyyy rápidoooo!!!!”

Sin haber unanimidad plena en las sensaciones que transmitían los equipos tras la pasada de reconocimientos, las opiniones se clasificaban en 2 grupos diferentes: que se trataba de un tramo muy rápido… o extremadamente rápido.

mapa-tramo-torralba-aragon

Esto iba a dar una clara ventaja a aquellos que más confianza tuviesen en el coche y sus propias notas. Sin duda los barrancos que acompañaban a las cunetas en diversos puntos del recorrido incitaban a levantar un poco el pie del acelerador.

PRIMERA PASADA “Un tramo que marca diferencias”

Iñaki Ubiria y Gorka Biain abrían carrera por ser los actuales líderes del Campeonato. Al regresar sus sensaciones no eran muy buenas. Habían pillado al vehículo que les precedía en unos pocos kilómetros… ¡¡Y eso que salía 2 minutos antes!!! Eso no era síntoma de otra cosa más que de que habían hecho un tiempazo como quedó demostrado cuando comenzamos a conocer los tiempos del resto de equipos.

Sin embargo conocíamos el tiempo de Iker Barruetabeña y Aitor Cortázar basándonos en lo que indicaba su Carnet de Control y ¡¡era de otro mundo!!! La organización mostraba en su clasificación oficial otro tiempo diferente al reflejado en su carnet y desgraciadamente no se pudo cotejar este tiempo con otros medios (como lo pueda ser el vídeo o el crono tomado por otras personas ajenas a la organización) por lo que daba validez al tiempo oficioso.

A pesar de un pinchazo en los metros finales Jonathan Gago y Mikel Senovilla marcaban un muy buen tiempo y era uno de los que más exteriorizaba su satisfacción con el coche y con el tramo cronometrado. Algo hacía presagiar el buen resultado final del equipo vasco.

Miguel Iraizoz y Goyo Nieto como suele ser habitual en ellos aguantaban el tirón inicial y se metían de lleno en la lucha por el podium.

Sólo había que mirar al rostro de Mikel Altuna y Erik Fuente para ver que no iban cómodos. Era el momento de al menos acabar la prueba lo mejor posible y asegurarse unos buenos puntos para la clasificación general.

mikel-altuna-erik-fuente-torralba

Óscar Gómez y Juan Antonio Lahera que venían del abandono de Navarra tenían igualmente el firme objetivo de acabar, y ese mismo sentir era evidente en Jose Mari Arruti – Iban Esteban y en Alberto Cadelo – Álvaro Trabajo que se estrenaban en la Copa en una prueba para la que les hubiera venido muy bien más experiencia con el coche. Sin que esto signifique que se lo tomaran con calma ni mucho menos. Nuestros equipos cuando se ponen el casco… no van precisamente mirando el paisaje.

tiempos-TC-1-torralba

SEGUNDA PASADA “Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos”.

Esta histórica frase posterior a la derrota de la “armada invencible” describía el sentir de los organizadores de esta Copa que veían como un pronóstico de sol y buena temperatura se transformaba en una tormenta torrencial que a la postre iba a marcar el devenir de la carrera.

asistencia-torralba-antes-tormenta

Este vídeo muestra una fase ya de menor intensidad de la tormenta vivida. Fue grabado cuando poco a poco pudimos dejar de sujetar entre muchos de los participantes de la Copa la carpa en la que nos refugiábamos para evitar que se volase (y que no evitó por el viento racheado que nos empapásemos igualmente). Un rayo que cayó cercano nos recordó que quizás la estructura metálica que nos cobijaba no era el mejor sitio para resguardarse en esas condiciones climatológicas tan adversas.

De “odisea en el espacio” podría calificarse la segunda pasada por el tramo de 17,5km. La supervivencia fue el objetivo principal de la mayoría de nuestros equipos. De retorno a la asistencia la media de salidas de pista de nuestros participantes era de 2 por equipo. Una primera parte de tramo totalmente impracticable multiplicaba los sustos.

asistencia-torralba-tormenta

Iñaki Ubiria y Gorka Biain nuevamente fueron los que mejor se supieron manejar en estas condiciones de carrera y marcaron un tiempo que les permitió auparse a la sexta plaza de la Clasificación General del Tramo de Tierra. Un resultado muy por encima de lo que cabría esperar de las prestaciones de nuestro económico vehículo de la Copa y que deja en muy buen lugar a nuestro coche y nuestros pilotos.

Iker y Aitor hacían lo que podían al igual que el resto de pilotos y se aseguraban una segunda plaza que les mantiene en la lucha por el campeonato. Sin duda era vital conservar este buen resultado a juzgar por lo vivido en esta prueba de Aragón.

Jonathan Gago y Mikel Senovilla se crecían y disfrutando en gran medida se metían en puesto de podium.

Miguel Iraizoz y Goyo Nieto perdían sus opciones al tener que abandonar por una inusual avería mecánica. Una pena que este tipo de percances se estén cebando con el equipo Navarro porque demuestran carrera tras carrera que pueden estar arriba en la clasificación.

miguel-iraizoz-goyo-nieto-torralba

Mikel Altuna y Erik Fuente llegaban a la asistencia con una rueda pinchada y Oscar y Juan Antonio, Jose Mari e Iban y Alberto y Álvaro nos contaban lo difícil que había sido llegar a meta en esas condiciones tan complicadas.

oscar-gomez-torralba-aragon

Todos esperaban con ganas desquitarse en la tercera pasada viendo que el sol reinante en ese momento estaba secando los caminos pero no pudo ser. La organización de 974 Sport muy a su pesar no tuvo más remedio que suspender la última pasada ante la imposibilidad de que el vehículo de asistencia médica pudiera acceder y desplazarse por la pista y la hora límite que marcaban los permisos de la prueba impedía retrasar aún más la carrera.

asistencia-torralba

Los resultados finales serían definitivamente los que indicaba la clasificación habiendo realizado 2 de las 3 pasadas previstas. 35 km cronometrados en total que a pesar de ser una buena cifra para un Rallysprint normal sabían a poco a más de uno de los participantes.

Pero como siempre “después de la tempestad viene la calma”… en la entrega de trofeos lucía un sol radiante que a tenor por las fotos tomadas resultaba difícil de explicar a alguien que no estuviera presente los motivos de la suspensión del último tramo.

premios-torralba-copa-racvn

Finalizamos la jornada con el sorteo de premios entre todos los participantes y la suerte se alió nuevamente con los 2 equipos más rápidos en la jornada del Domingo. En el sorteo Iñaki Ubiria se llevó el lote de lubricantes con el que nos obsequia cada carrera Tecnoulzama e Iker Barruetabeña se llevó la rueda Fedima cortesía de Nortyre.

copa-racvn-torralba

Y “colorín, colorado”… con la tradicional foto de grupo esta crónica narrada a modo de historia ha terminado.

¿Próxima carrera? El calendario indica que el 4 de Septiembre en Arnedo. Pero en pocos días podemos anunciar un cambio sorpresa. Igual no hay que esperar tanto hasta la próxima carrera de la Copa. ¡Tenemos ganas de más!!!