Torres de Río acogió el pasado 19 de Mayo la prueba inaugural de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra 2018. Y la carrera no defraudó a nadie. Un tramo en perfectas condiciones para la disputa de una competición deportiva de este estilo, una climatología ideal tanto para los equipos como para los espectadores y un pueblo volcado con la prueba fueron los ingredientes que ayudaron al éxito de la primera edición de un Tramo de Tierra que ojalá pueda repetirse año tras año.

17 fueron los equipos inscritos en la Copa RACVN que pudieron acudir a la primera carrera del año. El elevado número de participantes obligó a los organizadores a aprovechar al máximo el espacio que ofrece el pequeño pueblo de Torres del Río. Las asistencias se quedaron justas para tanto equipo inscrito a nuestra competición.

La mejor noticia sin dudas fue poder ver a todos los Focus de la Copa ocupando al finalizar el rally su correspondiente lugar en el Parque Cerrado de llegada. Y en este hecho tuvieron gran parte de culpa Íñigo Martín y Asier Lasaga quienes tras liderar toda la carrera tuvieron un pinchazo en la última pasada. Lo más fácil para ellos hubiera sido abandonar pero su pundonor les permitió llegar a la meta completando el pleno de participantes de la Copa en la llegada.

La mañana transcurrió con tranquilidad. Las verificaciones eran el preludio de una carrera que gustó mucho a todos los participantes. Sobre un trazado de 11,2km al que se daban 3 pasadas cronometradas y una de toma de notas se disputaron los primeros puntos de la temporada ofreciendo batallas muy interesantes en los diferentes grupos que se formaron dentro de la propia Copa.

En la primera pasada Íñigo Martín y Asier Lasaga pegaron un puñetazo sobre la mesa importante aventajando al resto de equipos en más de 20 segundos. Salieron muy enchufados pero nos demostraron que en esto de los rallyes el factor suerte también cuenta y si en la primera pasada les tocó vivir la cara alegre en la última les tocó la amarga. Para muchos esta primera pasada fue casi la primera toma de contacto con el coche y la competición, pero a pesar de ello fueron varios los pilotos no repetidores que se metían ya en los primeros puestos. Solo 6 segundos separaban a un grupo perseguidor de 5 equipos, lo que nos da una idea de lo reñida que es la competición.

Alberto Murillo e Ibai Ajuriagoikoa demostraron que tras la temporada pasada que fue de aclimatación este año optan a todo. Los tiempos tan competitivos que obtuvieron en la 2ª y 3ª pasadas les permitieron alzarse con todo merecimiento con la victoria final. Ya puede estar contento el equipo vasco porque es un comienzo de temporada perfecto que les hace ilusionarse con metas muy altas en 2018.

Óscar Gómez junto con Mireia Saizar fue el único que pudo plantar cara hasta el último momento al equipo ganador. Bastante familiar le resulta a Óscar subir al pódium en esta Copa y en la carrera inaugural no iba a ser menos. No sin tener los contratiempos típicos de casi todas las carreras pudo finalmente cosechar un resultado que deja intactas sus opciones a la victoria final al terminar el año.

Jon Ormaetxea y Endika Salegi tuvieron que pelear mucho el tercer puesto. El primer tramo no se les dio nada bien y tuvieron que remontar. El escaso margen de poco más de un segundo con respecto al cuarto clasificado les permitió disfrutar de la ceremonia de premios.

La suerte en el sorteo final sonrió a 2 equipos más. Isma Vieytes y Javier Calvo se llevaron la rueda cortesía de Nortyre. Acusaron la falta de kilómetros con el Focus pero seguro que en futuras pruebas se encuentran mucho más a gusto y mejoran los resultados. El tramo era muy complicado como para que la primera experiencia fuese del todo satisfactoria para los que se estrenaban.

Y el lote de lubricantes con el que premia Tecnoulzama a uno de los equipos en cada carrera fue a parar a las manos de Josu Martín y Unai Gómez. Éste equipo fue una de las gratas sorpresas de la jornada. A punto estuvieron de alcanzar el pódium en su primera carrera y si siguen una progresión buena seguro que dan mucho que hablar conforme avance la temporada.

Finalmente el pódium de la Copa quedó compuesto por Alberto Murillo e Ibai Ajuriagoikoa en primer lugar, Óscar Gómez y Mireia Saizar en segundo y Jon Ormaetxea y Endika Salegi en el tercer escalón.  Disfrutaron de una bonita ceremonia de entrega de premios en la que recibieron obsequios del Ayuntamiento de Torres del Río a través de su Alcalde como representante del consistorio.

La suspensión de la segunda prueba del año en Obanos que estaba prevista para el 23 de Junio trastoca un poco los planes de organizadores y equipos, pero el duro trabajo por buscar alternativas seguro que da sus frutos y de aquí a final de temporada podemos completar un calendario con una calidad de las pruebas que lo componen acorde a lo que exige una competición tan exitosa como la que estamos viviendo.

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (Peli)