El pasado 7 de Octubre se celebró la cuarta prueba puntuable de la Copa RACVN. En esta ocasión estrenábamos emplazamiento. Allo fue el lugar elegido para la disputa de la primera edición del tramo de tierra al que dio nombre el municipio navarro.

Un espectacular tramo cronometrado de 13km de longitud al que más de uno se aventuró a calificar como “el mejor trazado en el que había corrido en mucho tiempo”. Un recorrido muy completo que ofrecía una combinación interesante de zonas rápidas y lentas y un piso impecable que evitó el excesivo sufrimiento de las mecánicas.

La primera de las pasadas se caracterizó por lo deslizante del terreno. Este hecho hizo muy delicado el pilotaje. Poco a poco el piso fue ganando en agarre dando más confianza a los equipos que mejoraron claramente sus tiempos en la segunda y tercera pasada.

Se dio la casualidad de que los equipos más rápidos de la Copa no fueron los que finalmente se llevaron la victoria por sendas penalizaciones. Íñigo Martín – Asier Lasaga (por un malentendido en un Control Horario) y Jokin Urkizu – Oroitz Garbizu (por no llegar al peso mínimo exigido por el reglamento de la Copa en un pesaje sorpresa) se mostraron especialmente rápidos pero no pudieron finalmente alcanzar la victoria en la Copa.

El pódium de Allo fue inédito en esta quinta edición de la Copa RACVN. Los tres equipos se estrenaban en la entrega de premios y no podían ocultar su satisfacción por el trabajo realizado.

Los ganadores Josu Martín y Unai Gómez se hacían con la victoria final. Un equipo que ya sorprendió desde la primera carrera con sus buenos tiempos y que ha ido afianzándose poco a poco entre los de cabeza. Como ganadores de la carrera suman un buen número de puntos para el campeonato y se meten de lleno en la disputa de los puestos de pódium de final de temporada. Si siguen con la progresión pueden dar la campanada.

El segundo puesto fue a parar al equipo formado por Alberto Marcos y Maider Usandizaga. La pelea por la victoria final con Josu y Unai fue muy intensa. En cada una de las pasadas les separó un escaso margen de tiempo. Tras el ataque final consiguieron acabar por delante de Josu Martín y Unai Gómez en el último tramo pero no fueron lo suficientemente rápidos para superarlos en la general final. Justo 3 segundos les separó de saborear el escalón más alto del pódium.

Iñaki Santa María y Aitor Santa María ya estuvieron rozando pódium en el Rally Circuito de Navarra y en esta ocasión no se les escapó. Salieron victoriosos de la cerradísima pelea que tienen con sus compañeros de equipo Oscar Martínez y Juanra García. El ser de los pocos en haber acabado en los puntos todas las carreras disputadas les hace meterse en la pelea por el pódium final a la espera de lo que ocurra con los descartes de uno de los resultados.

La rueda Fedima con la que obsequia Nortyre en cada carrera a uno de los equipos finalmente recayó en Aritz Intxausti e Iban Arrizabalaga. Merecido premio a un equipo nuevo en la Copa este año y que poco a poco va terminando carreras sumando la experiencia necesaria que les puede acercar a los puestos de cabeza.

Y el lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama fue a parar esta vez a Óscar Gómez y Mireia Saizar. Sólo quedan dos carreras y la regularidad que están mostrando puede ser el secreto que les lleve al éxito a final de temporada. Los deberes los tienen ya casi hechos porque han puntuado en todas las carreras y son de los pocos que todavía pueden permitirse un descarte de las 2 pruebas que quedan por disputar.

Finalmente Íñigo y Asier fueron los más rápidos en los 3 tramos disputados por lo que al menos se llevaron el punto adicional que se otorga al ganador del último tramo (Aunque fue escaso premio a los méritos realizados)

La Copa RACVN llega a su decisivo tramo final. Un final todavía incierto puesto que los errores y los infortunios están a la orden del día cuando se pilota tan al límite como exige una competición de este estilo. La carrera de este próximo 21 de Octubre en Borja aclarará mucho el desenlace final de la Copa.

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (AVM)

 

Compartir
Artículo anteriorÚLTIMA HORA: CIRCUITO DE NAVARRA