CRÓNICA: V RALLY CIRCUITO DE NAVARRA

El V – Rally Circuito de Navarra puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra es la prueba estrella de nuestro campeonato. La que todos los equipos esperan con gran ilusión. Una oportunidad de vivir un rally de los de verdad rodeado del glamour que desprende una carrera de este tipo. Pilotos de renombre nacional e internacional, coches más propios de competiciones de ámbito internacional, ceremonia de salida… un rally muy exigente pero de los que gusta correr.

En esta ocasión fueron 21 los Ford Focus de la Copa que tomaron partida en la Ceremonia de Salida de Marcilla y el primer enlace ya trajo los primeros problemas para varios de ellos. Preludio de lo que iba a ser un rally muy duro y con un gran número de abandonos entre nuestros equipos.

Alberto Marcos y Maider Usandizaga salían a por todas y en el primer tramo sorprendían a todos haciendo un tiempazo que les permitiría ir administrando la ventaja a lo largo de todo el rally. Aun así tuvieron que seguir asumiendo tantos riesgos como los demás aspirantes a la victoria lo que no les libró de llevarse más de un susto. La victoria unida al mayor valor de la puntuación de esta carrera les permitía acercarse al primer puesto de la clasificación de la Copa.

A Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu en esta ocasión les tocaba remontar. Tras algún percance que estuvo a punto de dejarles fuera de carrera comenzaron a imponer un ritmo difícil de seguir para el resto que les ayudó a escalar hasta la segunda posición final. Un resultado que les permitía seguir al frente de la clasificación de la Copa RACVN.

Alberto Alonso y Alex Segura hicieron valer su experiencia en este tipo de pruebas tan duras. Tramo a tramo fueron metiendo presión al resto de equipos y consiguieron terminar el rally al máximo nivel. Obtuvieron el mejor tiempo en el último tramo cronometrado lo que les otorgó 5 puntos extras, que multiplicados por 1.2 les permitieron superar la puntuación del segundo clasificado en la carrera. Un resultado que les mete de lleno en la pelea por el Campeonato.

En esta ocasión la suerte del sorteo de la rueda Fedima con la que nos obsequia NORTYRE recayó en Óscar Martínez y Juan Ramón García. Un equipo que tras el subcampeonato del año pasado es consciente de que para estar en la pelea hay que tomar unos riesgos enormes y salieron enchufados en tiempos de cabeza. Por desgracia para ellos sufrieron un percance en la segunda pasada por el tramo A. Pudieron reincorporarse en la modalidad de Super Rally y al menos les sirvió para poder hacer un buen número de kilómetros a bordo de su Ford Focus 1.6 del equipo TMR.

Abel Cortijo y Mikel Larrea se llevaron a casa el lote de lubricantes de TECNOULZAMA. Tras el percance de Allo en el que sumergieron parcialmente el coche en una charca tomaron la salida en Los Arcos habiendo tenido que cambiar el motor. Por diferentes motivos no pudieron rendir al nivel que les hubiera gustado pero poder completar toda la carrera sin duda les vendrá bien para recuperar la confianza necesaria para afrontar con más optimismo lo que queda de temporada.

Tras Allo y Circuito de Navarra, el II Tramo de Tierra Ciudad de Corella marcará el ecuador de la temporada. Una prueba que sin duda clarificará definitivamente qué equipos aspirarán a lo más alto del pódium al finalizar el año.

Fotos: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE