El pasado 3 de Diciembre echó a rodar una nueva edición de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra con la presentación de la competición en el Circuito de Autocross de Mendavia. Al igual que el año pasado, el destino nos tenía guardado un día frío y con niebla. Aun así, la climatología adversa no deslució un acto que congregó multitud de curiosos ansiosos por ver y probar los coches de la Copa. Y es que por el asiento del copiloto del Focus pasaron desde el ganador del concurso de Fotografía organizado en la web http://coparacvn.copirally.com, pilotos y copilotos interesados en participar en 2017, periodistas, patrocinadores y todo aquel que mostró interés por conocer el coche de la Copa.

panoramica circuito MendaviaJorge Aramendía y Samuel Guerra pusieron a nuestra disposición las instalaciones del Circuito de Mendavia y pudieron seguir el desarrollo de un acto que se está afianzando en el calendario regional navarro.

Había algo común en todas las personas que bajaban del coche. Una sonrisa que no hacía si no demostrar lo divertidos que son los Focus del campeonato y lo gratamente que sorprende su comportamiento teniendo en cuenta que para abaratar costes la mayoría de los elementos del vehículo se conservan del modelo de serie.

En el apartado destinado a autoridades tuvimos el honor de contar con la presencia una vez más de Nacho Calvo (presidente de la Federación Navarra de Automovilismo) y de Luis Murguía y Xabier Arzamendi del RAC Vasco Navarro. Entidades ambas dos sin las cuales sería imposible sacar adelante una competición de estas características.

copa-racvn-mendavia_2Cuatro fueron los Ford Focus que estuvieron rodando a lo largo de toda la mañana en el circuito. A la unidad de prueba que cedió Asier Lekuona (una de las que alquila Artiga Motorsport para participar en la competición), se le unieron las de los hermanos Gómez (Óscar y Jonathan) y la del francés Cyril Laborderie. No hubo ni un solo momento en el que no se escuchase de fondo el sonido del motor de un Focus corriendo en el circuito.

Los encargados de demostrar con hechos las virtudes del coche de la Copa fueron los pilotos de rally navarros Aitor Zubillaga y Miguel Iraizoz, quienes además de formar parte de la organización y patrocinar la Copa respectivamente colaboran con la misma en este tipo de eventos haciendo las delicias de los que tienen la oportunidad de subirse a su derecha.

copa-racvn-mendavia_3Javier en representación de “Del Olmo Fotografía” como ganador del concurso de fotografía organizado a través de la web de la Copa fue el afortunado de disfrutar unas cuantas vueltas al circuito en uno de nuestros coches.

ganador-concurso-fotosSin duda la llegada de la comida nos permitió nuevamente  entrar en calor a todos los allí presentes. El Asador-Restaurante Las Vegas de Mendavia preparó un económico menú a las casi 40 personas que decidieron continuar más allá del acto matinal organizado en el circuito. La sobremesa de la comida sirvió para sentar las bases del reglamento de la competición en su edición de 2017. En dicha sobremesa, los equipos participantes y los que tienen intención de participar pudieron exponer sus ideas y emitir su opinión acerca de un reglamento que en breves fechas verá su luz para que todo el que quiera pueda decidir su participación en la competición y preparar su propio coche de cara a la Copa RAC Vasco Navarro de Rallyes de Tierra 2017.

comida-mendavia_2El Reglamento sufrirá modificaciones con respecto a ediciones anteriores, pero siempre se tendrá en cuenta la filosofía de la Copa que promueve la reducción de costes para que sea accesible a todos los pilotos (independientemente de su capacidad económica).

Tanto Sportech como Engimek seguirán suministrando el kit de seguridad y suspensiones que hay que montar en los coches de la Copa para adecuarlos a la competición. Nortyre continuará como suministrador de la ruedas de la competición, RG Tallerres seguirá poniendo al servicio de la Copa sus instalaciones en Orkoien para pasar unas primeras verificaciones antes de la primera carrera que certifique que los vehículos se ajustan a reglamento, Excavaciones M. Iraizoz continuará patrocinando la Copa un año más y CopiRally.com e imaginemas seguirán realizando los trabajos en materia de comunicación que tan buenos resultados han dado a la competición en este año que termina y que han ayudado a popularizar aún más la Copa entre el aficionado en general al deporte de los rallyes. No se descarta la incorporación de algún nuevo patrocinador que ayude a mejorar un formato de competición que sin duda pasa por ser la mejor y más económica opción para todo aquel que quiera iniciarse en rallyes o disfrutar de la pelea deportiva que supone competir contra otros equipos en igualdad de condiciones para demostrar quién es el mejor.

comida-mendaviaDicha charla puso fin a una jornada que pone la primera piedra de un proyecto deportivo que en 2017 cumplirá ya su cuarta edición y que tiene un futuro realmente prometedor.

Próximo evento… la entrega de premios de la Copa RACVN 2016 el 17 de Diciembre a las 11 horas de la mañana en el Hotel Etxalar de dicha localidad Navarra. ¡Os esperamos!