PRESENTACIÓN COPA RACVN 2018

El pasado 25 de Noviembre dio comienzo una nueva edición de la Copa RAC Vasco Navarro de Rallyes de Tierra. Nuevamente el Circuito de Mendavia fue escenario de una jornada de presentación con una climatología mucho más agradable que la de años anteriores. Fueron muchos los pilotos y curiosos que acudieron al circuito a ver “in situ” el evento que contó con la presencia entre otros de varios de los pilotos de la pasada temporada junto con sus Focus, algunos de los pilotos que se van a incorporar a la nueva edición y un Jorge Del Cid que pudo experimentar en primera persona la divertida conducción sobre tierra de estos coches de la Copa.

Todos los que tuvieron la oportunidad de probar el coche tanto desde el volante como del asiento del copiloto coincidían en elogiar las bondades de un vehículo, que si bien sobre el papel dista mucho de los coches de competición en cuanto a prestaciones, las sensaciones que se viven desde dentro nada tienen que envidiarles. Diversión y competición a muy bajo coste que hace de la Copa RACVN la mejor forma de iniciarse en este mundo de los rallyes.

Jorge del Cid, acostumbrado a otro tipo de vehículos que le permiten luchar por la victoria en competiciones tan importantes como el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, quedaba gratamente sorprendido con el vehículo que se utiliza en la competición. Hasta que no te sientas al volante no eres consciente de todo lo que este coche puede ofrecer. El automóvil perfecto para este tipo de Copa en la que la igualdad mecánica hace que el ganador sea ciertamente un equipo muy rápido.

Roberto Ibáñez, Presidente de la Federación Riojana de Automovilismo, fue otro de los que no se quiso perder la presentación. Sin duda es otro de los que les encanta este proyecto de la Copa y no perdió la oportunidad de probar uno de los Focus.

Durante 3 horas estuvieron rodando de manera ininterrumpida los coches de la Copa sobre el Circuito de Mendavia. A todos nos supo a poco pero agradecimos también acudir a comer al Restaurante Las Vegas de Mendavia que nos cede su local para la posterior charla con los pilotos que sienta las bases de una nueva edición de la competición.

Tras finalizar la comida se procedió a plantear las novedades de la Copa y los puntos novedosos se debatieron entre los allí presentes de cara a tomar decisiones que afectan a los diferentes reglamentos de la competición que se harán públicos en las próximas fechas.

Por un lado se hizo balance de la temporada y de las opiniones que vertieron los equipos que han participado en la edición 2017 sobre los diferentes aspectos a valorar de la competición.

La opinión generalizada fue la de mantener en gran medida el formato actual y no efectuar cambios que puedan suponer incrementos económicos. Se debatieron aspectos que afectaban al sistema de puntuación y a la introducción de mejoras de carácter técnico (premiar los scratch de todos los tramos con un punto adicional, bajar el peso mínimo, modificar componentes del sistema de frenado, introducir en el kit nuevos elementos que facilitasen la verificación de los mismos, etc). Todos estos aspectos fueron debatidos y se tomó la decisión final de no cambiarlos con respecto a anteriores ediciones.

Lo que sí se va a unificar en todos los coches de la Copa es la línea de escape que hasta ahora se daba libertad a partir del catalizador. El modelo elegido por los pilotos es el más sencillo y económico de los que ha diseñado para la competición Ingarsa Sport. Un escape que igualará todavía más a los coches en lo que a prestaciones se refiere y solucionará los problemas que sufrían algunos pilotos que no escuchaban bien el ruido del motor y esto les descentraba dificultando su pilotaje.

Lo que queda descartado es la implantación en los coches de la Copa de la caja de cambios que se ha venido probando a lo largo de todo el año en el coche laboratorio. Si bien la caja suministrada por Rallycar ha cumplido las expectativas creadas en lo que a aportar atractivo a la conducción se refiere, se ha considerado que el coste que supondría a los equipos se sale de la filosofía de correr al precio más barato posible que caracteriza a la Copa de Promoción.

Los premios en metálico se mantienen igual que en anteriores ediciones, aunque hay una firme intención por parte de la organización de ampliarlos para que lleguen a más equipos si se terminan de confirmar en los próximos meses los patrocinios de la Copa para su edición de 2018.

El campeonato se mantiene con el mismo formato de ediciones anteriores. 5 carreras puntuables en TIERRA (sin la posibilidad de descontar ningún resultado) a las que se añade la posibilidad de disputar 2 más en ASFALTO para las cuales se destinarán premios en metálico (pero no puntuarán para el campeonato). Las fechas y los emplazamientos se irán concretando en los próximos meses. Habrá importantes cambios con respecto a anteriores años en este terreno (carreras nuevas, cambios de fechas, etc.)

Y éste es en resumen todo lo acontecido en el evento de presentación que sirvió para dar a conocer la quinta edición de la Copa RAC Vasco Navarro de Rallyes de Tierra.

Agradecer a todos los presentes el haber acudido a la cita anual, tanto a los pilotos y copiloto actuales, futuros, probadores de reconocido prestigio, colaboradores de Don Bosco DBK y representantes del RAC Vasco Navarro, a Jorge Aramendía por abrirnos las puertas de su circuito de autocross y a los fotógrafos. Peli, Arsenio y Gotzon no dudaron en plasmar en imágenes cada instante del evento.

Fue el último acto que pudimos compartir con nuestro copiloto Jokin Astarloa antes de su desgraciado accidente y no queremos dejar pasar la ocasión de dar ánimos a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles.

De aquí a que arranque la temporada todavía se publicarán bastantes novedades. Todas ellas las iremos dando a conocer a través de nuestra web y Redes Sociales.