CRÓNICA: XI – TRAMO DE TIERRA DE BORJA
2 diciembre 2022
APERTURA INSCRIPCIONES COPA RACVN CENTENARIO 2023
3 enero 2023

IV Tramo de Tierra CIUDAD de CORELLA

Y llegó la última y decisiva carrera del año. Corella iba a ser nuevamente la prueba tras terminar la cual tendríamos un nuevo ganador en la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. 8 ediciones… y 8 ganadores diferentes ¿Qué más se puede pedir?

Y es que el título llegaba disputadísimo entre Gabriel Jiménez-Xabier Irurtzun y los Unais Álvarez, a los que seguían de cerca Sergio Villar-Iker López dispuestos a aprovechar cualquier error de los máximos favoritos.

En esta ocasión repetíamos emplazamiento de las instalaciones que alojaban las asistencias, pero el tramo se alargaba hasta los 14km. La pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Ombatillo era el lugar idóneo para albergar dicho parque ofreciendo todos los servicios que necesita un buen parque de asistencia.

En total fueron 33 los Focus inscritos en Corella. Una cifra muy a destacar teniendo en cuenta que se trataba de la última carrera del año en la que muchos de los pilotos ya no tienen opciones, que los presupuestos llegan muy justos y que por desgracia algunos de los equipos no han podido reparar sus vehículos tras sufrir accidentes de una considerable magnitud.

A pesar de la lluvia caída en la jornada previa, el polvo jugaría un factor importante en la disputa de la carrera. Pasado el mediodía, los equipos fueron tomando la salida hacia el primero de los “asaltos”. Y la primera de las sorpresas no tardó en llegar. Y es que los líderes del Campeonato sufrían problemas en los interfonos y perdían unos valiosísimos segundos que comprometían mucho la victoria final en el Campeonato. Unai Álvarez pasaba a ser el virtual ganador de la Copa 2022.

Pero hasta que no se cruza la meta no se puede cantar victoria. La tercera y última de las pasadas desataba el drama y las alegrías entre los equipos con opciones a victoria. Gabriel y Xabier pinchaban y decidían continuar hasta el final de la carrera pero perdiendo cualquier opción a victoria que no pasase por el abandono de sus más directos rivales, Los Unais se quedaban con la miel en los labios teniendo que abandonar a falta de muy poco para alcanzar la meta, y Sergio Villar e Iker López lograban cruzar la meta en un segundo puesto en la general de la carrera que les permitía alzarse con el título. Una victoria muy sufrida y muy peleada a lo largo de toda una temporada en la que pasaron de casi quedar sin opciones tras el abandono en el rally RACVN a ganar el campeonato gracias a los buenos resultados obtenidos en las carreras que consiguieron finalizar. Tras la tensión vivida en los metros finales de la carrera llegó el tiempo de las celebraciones.

La victoria en la carrera se la llevaron Jose Mari Leizeaga e Ibon Serna. Encadenaban 2 victorias consecutivas y finalizan la temporada con muy buenas sensaciones y cargados de moral para conseguir, esta vez sí en 2023, el ansiado título que se les resiste pero que han mostrado más que cualidades como para poder alcanzarlo.

Y el tercer escalón del pódium lo ocuparon esta vez Alberto Alonso y Alex Segura de quienes se podría hacer un análisis muy similar al de Jose Mari e Ibon. No ha sido una temporada fácil para ellos. Un año en el que se han presentado muchos contratiempos, pero a nada que mantengan a raya a la mala suerte, si deciden continuar partirán igualmente como favoritos en 2023.

En cuanto a la categoría Junior no hubo sorpresas. Iker Etxeberria acompañado por Miguel Narváez se impusieron una vez más dentro de los equipos que entran en la categoría de los más jóvenes. Un año en el que han hecho honor al cartel de favoritos y se imponen con rotundidad. Un premio que les dará la oportunidad de competir en una carrera de 2023 a bordo de un vehículo de superiores prestaciones al de la Copa con el que poder disfrutar de la experiencia.

En Corella se repartieron los premios que quedaban pendientes de sortear.

Las 2 ruedas FEDIMA cortesía de NORTYRE fueron a parar a los equipos formados por Harkaitz Zubimendi y Erik Fuente y Patricio Arrandiaga e Iñaki Olabarrieta. Otros 2 veteranos en esto de las carreras que aportan mucha experiencia acumulada a la Copa y muy buen ambiente y deportividad. Habitualmente las carreras dan más sinsabores que alegrías y estos dos equipos han sabido afrontar las adversidades con una sonrisa.

Harkaitz y Erik ya dejaron en Lodosa un buen fashazo de la calidad que atesoran que les podría dar opciones a todo.

Y Patri e Iñaki a pesar de los pesares y que han tenido que sufrir en sus carnes un buen número de contratiempos y un abandono en esta prueba final, se han metido justo en mitad de la tabla. Un puesto meritorio teniendo en cuenta los 40 equipos que han disputado la edición 2022 y la gran competitividad que hay en nuestra Copa.

El cotizadísimo lote de recambios SKF fue a parar esta vez a Gaizka y Oroitz Segurola. En su primer año en la Copa ya han dejado muy buenas impresiones y seguro que si repiten el año próximo podremos verlos metiéndose de lleno en la pelea con los equipos cabeceros.

El lote de lubricantes de Tecnoulzama se lo llevaron Iñaki y Aitor Santamaría. No pudieron recogerlo en persona porque la entrega de premios les pilló ayudando a un compañero pero ocuparon un meritorio cuarto puesto en la general de la Copa en la carrera de Corella y finalizan el año en el noveno puesto de la clasificación final.

Para algunos la carrera no finalizó al cruzar la línea de meta. Y es que competir en la Copa implica certificar el cumplimiento del reglamento técnico superando las verificaciones de carrera. En el caso de Corella fueron trasladados los vehículos de los ganadores y otro más elegido al azar a Auto-Taller Corella en el que se procedió al desmontaje de varios de los componentes de los vehículos . Todo ello bajo la supervisión de los verificadores de Don Bosco DBK e I+D Motorsport que carrera tras carrera se esfuerzan por desempeñar este importantísimo papel de preservar el cumplimiento del reglamento en este apartado técnico, y que la victoria sea fruto del buen hacer de los deportistas y no del incumplimiento de las limitaciones de los vehículos de competición. Las verificaciones no alteraron el resultado obtenido en la pista.

Y así damos por finalizada una nueva temporada. Tan emocionante o más que las anteriores y que nos deja un nuevo equipo ganador. Enhorabuena a Sergio Villar e Iker López. La entrega de premios final será el próximo 14 de Enero integrada dentro de la Gala de a Federación Navarra de Automovilismo y servirá para rendir un merecido reconocimiento a todos los equipos galardonados.

Y en poco menos de un mes arrancamos una nueva edición de la Copa ¿Batiremos nuevo récord de equipos inscritos? En breve lo sabremos. Tenemos todavía unas semanas para saborear todo lo que ha dado de sí la octava Copa RACVN de Rallyes de Tierra.

FOTOS: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE