PRESENTACIÓN NOVEDADES COPA RACVN 2020

COPA RACVN 2020 | PRESENTACIÓN NUEVA TEMPORADA
6 noviembre 2019
PREMIOS COPA RACVN 2020
29 diciembre 2019

El pasado 14 de Diciembre, la presentación de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra en el Circuito de Autocross de Mendavia dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de la popular copa monomarca.

Si bien otros años los protagonistas fueron el frío o la niebla, en esta ocasión la meteorología nos reservaba un día espectacular impropio de estas alturas de año. Sin embargo, el hecho de que los días previos a la presentación fuesen los de mayores lluvias recogidas en la zona en mucho tiempo… tuvo como consecuencia que la pista estuviera en unas condiciones bastante delicadas. El barro no impidió que los coches rodasen en el circuito pero no pudieron hacerlo en las mejores condiciones posibles.

A pesar de ello fueron unos cuantos los valientes que decidieron sacar a “pasear” su Focus (aunque luego tuvieron que emplearse a fondo para retirar todo el barro que se quedó adherido a los coches).

Tras el evento de la mañana y una comida en Lazagurría para las casi 50 personas que acudieron al acto, se procedió a la presentación oficial de la temporada exponiendo las novedades que nos deparará 2020.

Algunas de las novedades que más aceptación tuvieron fue por ejemplo la incorporación de un nuevo patrocinador como SKF que prueba tras prueba sorteará entre los participantes un completo lote de recambios para el modelo de Ford Focus con el que se disputa la Copa. Un premio que sin duda los pilotos agradecerán puesto que abaratará de manera sustancial las labores de mantenimiento y reparación de su vehículo.

Sin duda el tener un número tan elevado de participantes exige redoblar los esfuerzos en una materia tan importante para toda competición de este estilo como el control del cumplimiento del reglamento a través de las verificaciones. Sin duda la incorporación de I+D motorsport jugará un papel muy importante en este terreno.

El calendario se compondrá de 6 pruebas puntuables ofreciendo la posibilidad a los equipos de descontar un resultado. Por otro lado se mantienen las primas de salida de 30€ en las carreras que organizamos a través de Artiga Motorsport y los premios en metálico por carrera hasta el puesto 20.

Finalmente en el turno de ruegos y preguntas alguno de los equipos sugirió cambiar el apartado del reglamento técnico que hace referencia al peso mínimo. En los días posteriores dicha propuesta fue sometida a votación entre los pilotos que tienen intención en participar el año próximo y se decidió que el único peso a controlar sea el del vehículo con su equipo (piloto, copiloto y su equipación) dentro del mismo en condiciones de carrera. Dicho peso nunca podrá ser inferior a los 1250kg que recoge el reglamento.

Y ahora sí que esto arranca. Varios son los equipos que están montando ya sus vehículos de cara a una nueva temporada y las previsiones hablan de unos 30 coches inscritos en la edición de 2020. Y no tardaremos en saber la cifra exacta puesto que las inscripciones se abren el próximo 1 de Enero y se cerrarán el día 31 del mismo mes. Y es que la organización de una competición de estas características necesita saber con la suficiente antelación el número de pilotos que van a participar para poder afrontar con tiempo todos los preparativos que exige una Copa de este estilo.

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (Peli)