CRÓNICA: II – TRAMO DE TIERRA DE LODOSA
5 mayo 2023
CRÓNICA: XI – TRAMO DE TIERRA DE BAÑOS DE RIOJA
24 octubre 2023

I Tramo de Tierra de CUZCURRITA de RÍO TIRÓN

La segunda prueba puntuable de la Copa RACVN CENTENARIO nos llevaba a tierras riojanas. En este caso a Cuzcurrita de Río Tirón. Una carrera inédita organizada por Rioja Alta Racing Club a la que todos los equipos se enfrentarían por primera vez.

Un tramo de tierra de más de 10 km de longitud en el que predominaba un piso impecable y velocidades muy altas. Habitualmente la segunda de las pruebas ya empieza a marcar el devenir de muchos equipos, y ésta de Cuzcurrita no ha hecho sino aumentar la emoción de la competición incrementando el número de equipos con opciones de victoria final. La climatología jugó un papel decisivo. Al calor iniciar se sumó una lluvia muy intensa en la parte final de carrera que condicionó el resultado de muchos de los participantes dejando algunos tramos de los caminos en una situación ciertamente delicada.

39 de los 42 equipos de la Copa se desplazaron a esta segunda carrera de la temporada. En esta ocasión las verificaciones se llevaron a cabo el Viernes. Este hecho dio margen suficiente para que algún equipo solucionase a tiempo problemas técnicos para poder tomar la salida el Sábado.

A continuación, pasamos a detallar la actuación de los equipos premiados a lo largo del fin de semana en lo que a lo deportivo se refiere.

Alberto Alonso y Alex Segura volvían a la senda del triunfo tras solucionar los problemas de rendimiento de su vehículo que sufrieron en la prueba inaugural de Lodosa. No dieron opción a sus rivales desde el primer kilómetro al último y sólo la lluvia final les condicionó. Decidieron no asumir riesgos innecesarios y no pudieron conseguir finalmente el pleno de puntos que otorga el mejor tiempo en el último tramo. Obtuvieron igualmente la victoria en la reñida categoría Senior lo cual demuestra que la Copa no entiende de edad. Jóvenes y no tan jóvenes optan a la victoria final por igual. El equipo Bizkaino se reengancha al campeonato y vuelve a ser serio aspirante al título.

Zuhaitz Ganzarain y Jon Urtiaga prosiguen con su espectacular temporada que demuestra que su buen resultado en Lodosa no fue fruto de la casualidad. El correoso equipo Gipuzkoano asumió riesgos como el que más (como nos tiene ya acostumbrados) y se alzó con el segundo puesto en la clasificación. El scratch en el último tramo cronometrado les permite igualar en puntuación en la carrera con los ganadores y les coloca líderes del campeonato cuando aún faltan 3 carreras para finalizar la temporada.

Mikel Gandiaga y Maite Lekuona han demostrado una meteórica aclimatación a la competición y se suben al carro de los favoritos. Estuvieron muy cerca de ocupar el segundo escalón del pódium en Cuzcurrita. Su progresión puede hacerles optar a la victoria parcial en cualquier momento y demuestran que su juventud no les lastra a la hora de estar con los mejores de la Copa. Se alzaron con el premio Junior. Un trofeo que visto lo visto muy difícilmente dejarán escapar al finalizar la temporada.

En esta ocasión las ruedas Fedima cortesía de Nortyre fueron nuevamente las protagonistas de la entrega de premios. Nada más y nada menos que 4 de los equipos participantes se llevaron una rueda a casa en una prueba en la que los pinchazos por suerte brillaron por su ausencia.

Jose Mari Leizeaga e Ibon Serna sufrieron una serie de contratiempos mecánicos que les impidieron sumarse a la pelea por la victoria. Una pena porque hubieran dado mucha emoción a la carrera en sus puestos de cabeza y hubieran puesto las cosas más difíciles a Alberto y Alex. Aún así no se descuelgan de los primeros puestos en la clasificación general y disponen de tiempo ahora en verano para solucionar dichos problemas.

Adrián Cortés y Cristian Gómez fuero otros de los premiados con el neumático Fedima. Una rueda que compensa en parte los pinchazos sufridos en carreras anteriores y que a buen seguro estrenarán a lo largo de la temporada. Llevan ya tres ediciones en nuestra competición pero sigue conservando su condición de Junior, categoría en la que ocupan el tercer lugar. Si consiguen mantenerlo de aquí a final de año tendrán merecido reconocimiento en la entrega de premios.

Mikel Iraeta y Mikel Larrea consiguieron la tercera de las ruedas Fedima. Iraeta es otro de los pilotos debutantes en nuestra Copa por lo que está en pleno proceso de aclimatación (Experiencia en el Focus que ya tiene Larrea de años anteriores). Hacer kms y disfrutar seguro que está dentro de sus máximas prioridades.

Iñigo González y Aitor Sobrado se llevaron a casa la cuarta rueda de Nortyre. El arranque de temporada por diferentes motivos no está siendo todo lo bueno que desearían, pero a buen seguro retomarán en las próximas carreras los puestos en la clasificación a los que nos han tenido acostumbrados a lo largo de la últimas temporadas.

Carrera tras carrera, las labores de verificación que garantizan el cumplimiento del reglamento a nivel técnico recayeron en los comisarios de Don Bosco DBK e I+D motorsport. La verificaciones finales las tuvieron que realizar en unas condiciones de lluvia que no son las óptimas, pero aun así no tuvieron problema en realizar las comprobaciones oportunas a los vehículos correspondientes.

Una enorme tromba de agua retrasó la ceremonia de entrega de premios pero no impidió rendir homenaje a los equipos que ocuparon las primeras posiciones en todas las categorías. Un colofón a una exitosa primera edición que esperamos tenga su continuidad en años venideros.

Ahora nos toca parón estival… pero la Copa volverá a la acción el 16 de Septiembre esta vez a escasos kilómetros de Cuzcurrita. Baños de Rioja será la tercera prueba puntuable y comenzará ya a vislumbrarse qué equipos optarán la los diferentes premios finales.

¡¡A cargar las baterías en verano!!!

FOTOS: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE