44 EQUIPOS EN LA COPA RACVN 2024. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS
1 febrero 2024
CRÓNICA: IX – RALLYSPRINT DE TIERRA DE VILLAHOZ
5 junio 2024

III Tramo de Tierra de LODOSA

Lodosa dio el pistoletazo de salida de una nueva edición de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. La edición número 10 de la popular competición patrocinada por el RAC Vasco Navarro es nuevamente de récord. Han sido 42 los equipos oficialmente inscritos. Una cifra a la que ya nos estamos acostumbrando pero que supone un hito a nivel nacional en la modalidad de rallyes. Finalmente pudieron acudir 39 Focus a esta primera cita de la temporada organizada el Club Deportivo local Trapezioracing.

Muchas caras conocidas pero también muchos nuevos aspirantes que sin duda vienen cargados de ganas e ilusión y seguro que aprenden muchísimo a la vez que disfrutan de nuestro deporte y ofrecen un buen espectáculo al aficionado.

El Tramo de Tierra de Lodosa tuvo de todo en sus 10km de longitud y 3 pasadas de carrera. Sin duda la climatología sería determinante. Las sucesivas borrascas se unieron a la fiesta y obligaron a disputar la prueba deportiva en unas condiciones bastante delicadas.

Comenzamos sin más preámbulos el repaso de las actuaciones más destacadas de nuestros equipos.

Mikel Gandiaga y Maite Lekuona ya han demostrado que les sabe a poco el título en la categoría junior que lograron en la edición pasada. Han venido con el firme objetivo de ganar en categoría absoluta y presentan una sólida candidatura a la victoria final. Sus scratchs en los tramos 2 y 3 les permitieron alzarse al cajón más alto del pódium y conseguir la puntuación máxima posible. Sin duda este buen arranque les llenará de confianza de cara a afrontar las próximas carreras puntuables.

Antón Gandiaga y Koldo Goikoetxea se lo pusieron muy complicado a Mikel y Maite. A nadie puede sorprender su actuación porque ya han demostrado con creces su capacidad para marcar tiempazos cuando libran los percances. Es otro de los equipos que más espectáculo ofrece a los aficionados que pueblan las cunetas. Sin duda será un de los equipos protagonistas en este 2024.

Los vigentes campeones, Alberto Alonso y Alex Segura, supieron “nadar y guardar la ropa”. Les tocó salir a pista coincidiendo con las peores condiciones climatológicas pero aún así obtuvieron un valiosísimo resultado que no les descuelga del reto al que se enfrentan este año. Ser el primer equipo en las 10 ediciones que llevamos disputadas en repetir título y además de forma consecutiva. Sin duda capacidad tienen para ello, pero está claro que van a ser muchos los equipos que van a tener opciones de arrebatarles la victoria final. Además del tercer puesto obtuvieron la victoria una vez más en la disputadísima categoría Senior.

Este año además de las 4 ruedas Fedima que se sortean por cortesía de Nortyre hemos de añadir un nuevo premio. Un alineado gratuito en las instalaciones de Nortyre de la Comarca de Pamplona en Beriain. Pasamos a repasar la actuación de los premiados.

Antton Ugartemendia y Egoitz Artola eran otros de los debutantes. Les tocó enfrentarse a multitud de situaciones totalmente nuevas para ellos. Hace sólo unos meses se desplazaron a una de nuestras carreras convencidos de dar el paso, apalabraron un coche… y ya han podido experimentar en primera persona lo que supone la competición. Confiamos en que les haya gustado la experiencia y estén ansiosos por repetir.

Los que sí que deslumbraron en su primera actuación fueron Igor Villaran y Alex González. Pese a su juventud e inexperiencia en la Copa estuvieron a punto de lograr la victoria en categoría Junior. Y marcaron tiempos que provocaron el asombro de espectadores y rivales.

Rubén Villanueva y Andoni García pagaron la “novatada” de la primera carrera en la Copa. Pero confiamos en que disfrutasen de la experiencia a los mandos del Focus y la próxima carrera tenga un final más feliz. Al menos pudieron hacer kilómetros e ir adquiriendo la experiencia necesaria para ir luchando por objetivos ambiciosos.

A Andoni Elizondo y Mikel Larrea les vendrá muy bien la rueda. Precisamente un pinchazo y la avería provocada a consecuencia del mismo les impidió alcanzar el parque cerrado de meta. Una pena quedarse a las puertas de finalizar cuando estaban cuajando una muy buena actuación. Esperemos que puedan resarcirse del disgusto con un buen resultado en Villahoz.

Antonio Bellostas y Roger Castells eran otros de los debutantes. A pesar de ser “primerizo” y muy joven dejó muy buenas sensaciones y se les vio con bastante soltura. Se nota la ilusión con la que afrontan este reto deportivo. Ojalá puedan seguir ganando experiencia carrera tras carrera y disfruten al máximo de la competición (que a fin de cuentas es lo más importante para la mayoría de nuestros equipos)

Y la categoría junior finalmente fue a parar a Gorka del Cid y Nerea Campos. Está claro cuál parece ser el objetivo de ambos. No se lo van a poner fácil pero, tras el primer año en la Copa 2023, este año aspiran a proclamarse campeones en ésta cada vez más prestigiosa categoría que premia a los mejores jóvenes. Arrancan temporada de la mejor manera posible.

La primera carrera del año siempre es la que más esfuerzo organizativo requiere. Y no lo es menos para nuestros verificadores de Don Bosco DBK e I+D motorsport. Al precintado de los vehículos y pesaje del mismo previo a la carrera les sucedieron multitud de comprobaciones durante y después de la misma. 6 coches fueron citados a verificar una vez finalizada la prueba. Un lujo poder contar al finalizar la carrera con las instalaciones de Talleres MACARIO de Lodosa.

Los medios que pusieron a nuestra disposición permitieron revisar entre otras cosas las relaciones de las cajas de cambios, la comprobación de centralitas y la presencia de catalizadores en los escapes.

Finalmente hemos de lamentar la suspensión de la segunda de las pruebas puntuables de la Copa 2024. El Tramo de Tierra de Cuzcurrita de Río Tirón. Tras los esfuerzos del organizador por intentar sacarla adelante en una nueva fecha (el 18 de Mayo), finalmente ha sido denegada su solicitud y nos vemos en la obligación de sustituir dicha carrera. En esta ocasión nos iremos a tierras Burgalesas donde el próximo 1 de Junio se disputará el Rallysprint de Tierra de Villahoz (inscripciones abiertas a través del siguiente enlace https://clubautomovilpineda.es/organiza/rs-villahoz/inscripcion/ ). Allí estaremos para, una vez finalizada la carrera, comprobar en primera persona cómo llegan los equipos al parón del verano. Lo contamos en unas semanas.

FOTOS: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE