CRÓNICA: III – TRAMO DE TIERRA DE LODOSA
15 mayo 2024

IX Rallyesprint de Tierra de VILLAHOZ

Para la disputa de la segunda prueba puntuable de la X copa RACVN de Rallyes de Tierra nos desplazamos hasta tierras burgalesas. Más en concreto al pueblo de Villahoz que un año más se volcó con el rallysprint en una jornada en la que el sol brilló en todo lo alto y que estuvo cargada de emociones. No fue una jornada tranquila para la mayoría de nuestros equipos. Casi todos ellos tuvieron que sobreponerse a algún contratiempo.

El campeonato comienza a definirse. Si bien es muy pronto para pronosticar un ganador, sí que ya se puede intuir entre quiénes andará la victoria final.

En esta ocasión salir en los primeros puestos no fue una ventaja. Las 2 primeras mangas comprometieron el resultado de los equipos que ocupaban hasta el momento las posiciones de honor de la Copa, al tener que superar dentro del tramo a uno de los participantes que les precedía.

Los ganadores fueron Mikel Gandiaga y Maite Lekuona. Repiten victoria y se afianzan en el liderato de la Copa dejando muy buenas sensaciones. Sin duda fueron unos de los grandes perjudicados por tener que adelantar en los 2 primeros tramos a otro de los participantes, pero a pesar de todo consiguieron templar los nervios y alzarse nuevamente con un primer puesto que les permite irse de vacaciones pensando en la victoria final.

El segundo lugar lo consiguieron finalmente Igor Villarán y Alex González, y además se alzaron con el primer puesto en la categoría Junior. Espectacular cómo han irrumpido en la Copa. Sin duda la juventud les está dando un plus de osadía que les permite codearse con los pilotos ya consagrados en la competición. Las asistencias fueron decisivas en la consecución de sus logros. La rotura de un soporte motor hizo peligrar su gran actuación. Pero pudieron reparar a tiempo y alcanzar el segundo escalón del pódium final.

El tercer puesto fue a parar esta vez a Anton Gandiaga y Koldo Goikoetxea. Menuda carrera también para el equipo Bizkaino. Difícil de creer que consiguieran semejante logro deportivo si tenemos en cuenta que el primer tramo lo realizaron casi “a ciegas” con un capó que se les abrió nada más comenzar la especial. Es sin duda uno de los equipos más correosos del campeonato. Gracias al mejor tiempo en el último de los tramos cronometrados salen de Villahoz con una puntuación más cercana del ganador de la carrera. Siguen siendo claros aspirantes al triunfo final.

Alberto Alonso y Alex Segura repitieron victoria en categoría Senior y se quedaron a las puertas de subir al tercer escalón del pódium de la Copa. No les salió una carreras perfecta como a las que nos tienen acostumbrados pero el resultado les permite no descolgarse demasiado de los puestos de cabeza y seguir aspirando a repetir la victoria final.

A continuación pasamos a repasar la actuación de los premiados con las 4 ruedas Fedima y el alineado gratis cortesía de NORTYRE.

Gaizka Segurola y Ion Alberdi no pudieron aspirar en Villahoz a las primeras posiciones a las que nos tuvieron acostumbrados durante toda la temporada pasada. Sin duda recobrar la confianza y gozar de un poco más de fortuna les devolverá más pronto que tarde a los puestos de honor de la Copa y demostrar la rapidez que atesoran.

Iñigo Arbizu y David Iribarren fueron otros de los premiados con el neumático de Nortyre. Asentados en la zona media-alta de la tabla. El puesto 11 conseguido en Burgos unido al buen resultado obtenido en Lodosa les permite irse de “vacaciones” ocupando el 8 lugar en la clasificación general. Sin duda si consiguen cierta regularidad y puntuar en todas las carreras el resultado a final de temporada será muy bueno.

El tiempo marcado por Bernardino Villabona y Josu Merino en el tramo inaugural fue muy ilusionante. Consiguieron finalizar la carrera (que no es poco). Una pena los tramos de la tarde. Diferentes problemas les hicieron perder muchas posiciones en la clasificación general. Pero una vez pase el verano seguro que vuelven a la acción de las carreras con la moral alta.

Iñaki Linzoáin e Iñaki Astiz se han acostumbrado ya a pelearse con los mejores. Cualquier descuido de los de arriba unido a una buena actuación del equipo Navarro seguro que les aúpa a alguno de los escalones del pódium. El quinto puesto en la clasificación general después de la disputa de las 2 primeras carreras les permitirá salir muy adelante en el próximo rally.

Ekaitz Kortaxarena y Mikel Kortaxarena son otros de los que saben lo que es subirse al cajón más alto del pódium. Capacidad tienen más que de sobra. Sin duda son de los que más espectáculo dan a los aficionados que pueblan las cunetas. De hecho tuvieron claras aspiraciones a proclamarse vencedores hasta el último de los tramos cronometrados. Una pena que en esa última especial perdiesen todas las posibilidades de victoria. No obstante entrarán en todas las quinielas en futuras carreras. Se llevaron el alineado gratis cortesía de Nortyre.

Todo se decidirá a la vuelta del verano. La próxima carrera se disputará el próximo 15 de Septiembre en Baños de Rioja. Será la que marque el ecuador del campeonato y a partir de ahí puede que no conozcamos el ganador definitivo pero sí quiénes no estarán en la lucha final. Tenemos todo el verano para dejar a punto los vehículos de cara a la siguiente carrera de esta emocionantísima décima edición de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra.

FOTOS: JORGE DEL CID