Y llegó la que para muchos era la prueba más esperada del año: El RALLY RACVN – Circuito de Navarra. Un rally de los de verdad que se nutría de los mejores ingredientes de lo que en su día fue el rally mejor valorado del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Unos tramos cronometrados del más alto nivel y unas instalaciones de lujo.
Y todo ello no hubiera sido posible sin la aportación del Real Automóvil Club Vasco Navarro que apostó fuerte por este rally tan costoso en todos los aspectos.
Y como rally de referencia no podía faltar uno de los actos más vistosos de pruebas de este nivel. La Ceremonia de Salida en la localidad Navarra de Los Arcos. Sin duda un evento que sirvió de vistoso preludio de lo que iba a ser la carrera.
En total fueron 62 los equipos que tomaron la salida de los cuales 34 eran equipos de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. El resto de plazas se cubrieron entre otros con los pilotos punteros del Cto Navarro y Vasco de Rallyes de Tierra y pilotos con amplia experiencia a nivel nacional.
Y a la fiesta del RACVN se unió el ganador de la categoría Junior de la Copa RACVN 2021 Aritz Badiola y Rubén Aretxabaleta. Se “cobraron” su premio disputando la carrera a coste cero con el coche evolución del de la Copa. Sin duda una montura que les permitió disfrutar de la conducción de un auténtico coche de carreras. Tras un año sin competir y con un vehículo «prestado» fueron cogiendo ritmo y confianza poco a poco y culminaron una gran actuación con un tiempo en el último de los tramos por delante de todos sus excompañeros de la Copa.
En esta ocasión el formato de carrera se dividió en 2 jornadas. Una primera en la que se llevaron a cabo las verificaciones de todos los coches, el reconocimiento de los tramos y la citada Ceremonia de Salida… y el Domingo sería el turno de la competición pura y dura.
El Domingo 2 de Octubre hubo que madrugar puesto que el primero de los equipos tomó la salida a las 8:30h del parque de asistencia situado en el Circuito de Navarra con los primeros rayos de luz.
Para entonces ya estaba todo preparado. 2 tramos cronometrados de más de 14 y 10km a los que se darían 3 y 2 pasadas de carrera respectivamente que culminarían con la merecida entrega de premios a todos los ganadores.
El primer tramo cronometrado de 14km de longitud localizado en la localidad Navarra de Arróniz avisó a todos los participantes de lo duro que iba a ser el rally. Fueron varios los participantes que no pudieron completar una primera especial marcada por la baja visibilidad provocada por el polvo en suspensión. La ausencia total de viento provocó que el aire no se limpiase entre un coche y otro y esto supuso una dificultad adicional a esta primera pasada.
En lo que a la clasificación general se refiere, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola comenzaron a distanciarse en cabeza a pesar el hándicap que supone abrir pista en estas condiciones en las que la superficie de inicio es tan deslizante hasta que se va limpiando la trazada (quizás compensado en parte con una mejor visibilidad por no tener que “lidiar” con el polvo levantado por el anterior participante).
Espectacular el arranque de carrera de los primeros pilotos de la Copa RACVN en los que tanto Gabriel Jiménez-Xabier Irurtzun como Alberto Alonso-Alex Segura se metieron en el top 10 de la clasificación general con el modesto pero efectivo Focus con el que compiten.
Acto y seguido se procedió a la disputa del segundo de los tramos de más de 10km de longitud. El situado en Allo. Caracterizado por su rapidez y su piso impecable, fue escenario de multitud de ajustadas peleas contra el crono. Nadie quiere quedarse descolgado a las primeras de cambio y esto supone asumir muchos riesgos al ser la primera toma de contacto con las notas tomadas la jornada anterior.
Arróniz fue escenario nuevamente de otro de los actos típicos de un rally de estas características. El reagrupamiento permitiría cerrar nuevamente los huecos provocados por los primeros abandonos. Luego sería el turno de la reparación de los vehículos esta vez ya en el parque de asistencia del Circuito de Navarra.
Espectaculares los Peugeot 208 de Aritz Iriondo-Ione Tapia, Iñaki Ubiria-Gorka Biain e Iñaki Tijera-Joe Miguel Zendoia que tuvieron una bonita pelea entre sí y alcanzaron siempre puestos muy delanteros en la clasificación general.
Y es que el pódium final quedó compuesto por las duplas Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, Iban Altuna y Estíbaliz Armendariz y Aritz Iriondo-Ione Tapia que tuvieron su merecida recompensa en la entrega de premios
En cuanto a la Copa, con la victoria en el Rally RACVN Gabriel Jiménez y Xabier Irurtzun se distancian en su pelea por el título. Magnífica actuación la del equipo Navarro que no pudo salir con un mejor sabor de boca. Gran rally el que vivieron con constantes peleas por alcanzar el liderato y consiguieron el mejor tiempo en el último tramo cronometrado que otorga puntos extra. Pero no deben descuidarse. Cualquier error en las 2 carreras que quedan puede apretar la cabeza de la clasificación y poner en peligro el resultado final de una temporada que esta vez sí les está saliendo redonda.
EL segundo escalón del podium lo ocuparon los “Unais Álvarez”. Siempre muy constantes se han afianzado en la zona noble de la tabla y enfilan la recta final del campeonato manteniendo opciones de pódium incluso de victoria final. Aún quedan muchos puntos por repartir y atesoran velocidad suficiente como para aspirar a todo.
Y cómo no, el pódium lo completaron Oscar Martínez y Juanra García. Un tercer puesto que les permite prácticamente igualar a puntos al segundo clasificado en la general y que nuevamente los hace presentarse en Borja con el objetivo de seguir sumando el mayor número de puntos posible y que su regularidad les permita optar a la victoria final.
Como siempre hubo sorteo de premios patrocinados por Nortyre, Tecnoulzama y retornaba el ansiado lote de recambios de SKF que fue a parar a las manos de Alberto Alonso-Alex Segura. Tras un arranque muy prometedor, un pinchazo en la segunda especial les retrasaba en exceso y no conseguían arañar muchos puntos para el campeonato. No obstante, como siempre partirán en el grupo de favoritos para obtener la victoria parcial en las venideras pruebas de la Copa que quedan por disputarse.
La primera de las ruedas Fedima correspondió a Antón Gandiaga y Koldo Goikoetxea. Al menos pudieron llevarse esta recompensa tras el abandono al que se vieron obligados en la primera de las especiales de la jornada.
La otra rueda Fedima fue a parar a otro de los equipos habituales de la Copa. Iker Tolosa y Jon Olano además de poder finalizar una prueba tan dura como el Rally RACVN-Circuito de Navarra se llevaron para casa este obsequio que a buen seguro se le dará uso en las próximas carreras.
El lote de Tecnoulzama fue a parar en esta ocasión a Óliver López y Aitor Zabaleta, quienes estuvieron inmersos en la pelea por los puestos intermedios de la Copa. Una franja muy competida en la que en pocos segundos se pueden escalar o perder muchos puestos en la clasificación general.
El primer equipo Junior en cruzar la meta fue nuevamente Iker Etxeberria y Miguel Narváez. Un resultado que les permite aumentar la diferencia en la categoría Junior con respecto a sus directos rivales y que si no llega a ser porque el último de los tramos cronometrados no les salió según lo esperado se hubieran metido muy arriba en la clasificación general.
Las verificaciones finales de la Copa a cargo de Don Bosco DBK e I+D Motorsport dieron un paso más en lo que a garantizar la igualdad de monturas se refiere y se precintó uno de los vehículos para proceder al desmontaje de la caja de cambios y la admisión en las instalaciones de Don Bosco, que sirvió para certificar que todo estaba acorde a reglamento.
Agradecimiento a toda la gente la escudería Ioar Motorsport que se desvivieron desde muchos días atrás por sacar adelante la carrera, a todos los voluntarios, a los cronometradores, comisarios y dirección de carrera (muchos de ellos tuvieron que venir a colaborar de diferentes puntos de la geografía española) el dispositivo médico y grúas, la comunicación a través de emisoras de radio. Unas 150 personas que añadir a las más de 200 entre participantes y asistencias que poblaron el Circuito de Navarra por un día. Sin la colaboración de los ayuntamientos de Arróniz, Allo y Los Arcos y por supuesto todos los patrocinadores de la prueba esto no sería posible, así que no queda otra que agradecer su enorme aportación.
Y cómo no, destacar también la retransmisión en directo de la prueba a cargo de «los Javis» (Lus y Ugalde) y su equipo y con la inestimable colaboración con el segundo de los micros de Goyo Nieto.
Y esto es todo lo que dio de sí el Rally RACVN-Circuito de Navarra 2022. La cuarta carrera del Cto Navarro de Rallyes de Tierra (tercera de la Copa RACVN) abre paso al final de temporada en el que se decidirán los vencedores en los diferentes campeonatos. Aquí estaremos para contar el desenlace de la temporada 2022.
FOTOS: AITOR MARTÍNEZ GOIENETXE