CRÓNICA: II – RALLY DE TIERRA MURCHANTE
23 mayo 2022

I TRAMO DE TIERRA LODOSA

La Copa RACVN sigue ampliando horizontes y en esta ocasión incluía en su calendario una novedosa carrera en el municipio navarro de Lodosa. Un tramo cronometrado de casi 10km organizado por Trapezioracing, nuevo para todo el mundo y que congregó otra vez a nada más y nada menos que 38 de los 40 equipos inscritos en la octava edición de la Copa monomarca.

El calor sofocante fue sin duda uno de los protagonistas de una carrera que aprieta aún más el campeonato puesto que ninguno de los primeros clasificados (tras la disputa de la primera carrera de Murchante) consiguieron alcanzar puestos de pódium.

En esta ocasión volvimos al formato que concentra toda la carrera en un solo día. Las verificaciones comenzaron muy temprano y coincidiendo con el medio día se salió a la pasada de toma de notas. Había unanimidad en que se trataba de un tramo muy rápido.

Siguiendo la tónica general de la temporada nos tenemos que congratular del reducido número de abandonos y la escasa gravedad de los mismos. Fueron 7 los equipos que no pudieron completar todo el recorrido pero esperamos verlos a todos ellos en la próxima carrera a la vuelta del verano.

Los escalones del pódium los ocuparon equipos que en 2022 no habían tenido la oportunidad de auparse a los puestos de honor, lo que demuestra lo reñida de una competición en la que son muchos los aspirantes a victoria.

Sin duda la gran sorpresa la protagonizó el equipo formado por Sergio Villar e Iker López. No entraban en la mayoría de las quinielas pero completaron un rally de menos a más que les permitió, además de obtener la victoria final de forma totalmente merecida, conseguir el mejor tiempo en el último de los tramos cronometrados que otorga 5 puntos adicionales al ganador. Esto les mete de lleno en la pelea por el título a falta de 3 carreras. Seguro que afrontan la segunda parte de la temporada cargados de moral.

Lo que sí que era más previsible es que Alberto Alonso y Alex Segura volvieran a los puestos de pódium que tanto han frecuentado a lo largo de estas temporadas. Su última manga no fue tan buena como las 2 anteriores y les alejó de la victoria. Se tuvieron que conformar con el segundo lugar pero les da pie a seguir albergando esperanzas de una remontada que les permita afianzarse en el grupo de aspirantes al título.

Otro de los equipos que no podían ocultar su satisfacción fue el compuesto por Antón Gandiaga y Koldo Goikoetxea. Cerraron los puestos de honor con una actuación brillante. Sin duda fueron los que tuvieron la lucha más cerrada, que se decantó de su lado por sólo medio segundo. Una pelea de tú a tú con el vigente campeón de la Copa RACVN que les hace ilusionarse (esta vez sí en 2022) con llegar a la parte decisiva de la temporada con opciones de victoria.

Los ganadores en categoría Junior esta vez fueron Ibai Mujika y Juan Urkiola. Se impusieron con claridad al resto de sus rivales tras el abandono del equipo que lidera la categoría. Poco a poco van haciendo kilómetros con el Focus y ganando la experiencia necesaria para entrar de lleno en la batalla por el premio final.

En esta ocasión se sortearon 3 ruedas Fedima-Nortyre y el tradicional lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama.

Uno de los premiados con la rueda Fedima fue el equipo formado por Arkaitz Lotina e Igor Casado. Sus tiempos reflejaron una tremenda regularidad. A nada que ganen un poco más de confianza y les acompañe un poco la fortuna es otro de los equipos que aspira a objetivos más ambiciosos. No obstante partirán la segunda parte de la temporada desde la mitad de la tabla.

La segunda rueda Fedima fue a parar a Rubén Calvo y Jon Ugaldebere. El equipo vasco se metió en el top 10 de la Copa y se quedó a 2 décimas de segundo del octavo en una cerrada lucha entre 6 equipos a los que separaron apenas 8 segundos. Lo que demuestra lo reñida que es la competición cuyo elevado número de equipos permite que todo el mundo tenga su grupo de nivel con el que librar bonitas peleas.

La tercera rueda Fedima de Nortyre la consiguieron Carlos González e Imanol Robles. Les costó un poco encontrar el ritmo pero el tiempo obtenido en la tercera manga sin duda demuestra que tienen capacidad para ascender muchos puestos en la clasificación. El próximo rally RACVN les ofrecerá un buen número de kilómetros para demostrarlo.

El lote de lubricantes Tecnoulzama correspondió a Mario de la Torre y Laura Triguero. Si no llega a ser por los problemas en el último tramo hubieran estado en la pelea por entrar entre los 15 primeros de la Copa del Tramo de Tierra de Lodosa. Ahora llegan 2 carreras formato rally que aportarán una puntuación extra que bien la pueden aprovechar para escalar en la clasificación.

Pero la carrera para algunos no acababa al cruzar la meta. Las verificaciones técnicas finales a los equipos ganadores por parte de Don Bosco DBK e I+D Motorsport fueron especialmente minuciosas en esta prueba de Lodosa.

Aprovechando las inmejorables instalaciones que puso a nuestra disposición Talleres Macario – OPEL, además de la comprobación de precintos, se llevó a cabo la revisión de relaciones de velocidades, desmontaje de palieres para comprobar elementos de transmisión, desmontaje y comprobación de catalizadores, presiones de gasolina, y descarga y comprobación del mapa de la centralita.

Por suerte los resultados de las verificaciones fueron satisfactorios y no hubo que aplicar sanción alguna. Confiemos en que sea la tónica general de la temporada y para ello seguirá trabajando nuestro equipo de verificadores.

Ahora toca parón por el verano y el periodo de riesgo de incendios, pero en Octubre comenzaremos la parte decisiva del campeonato con la disputa del Rally RACVN-Circuito de Navarra el fin de semana del 1-2 de Octubre. ¡A disfrutar del verano que a la vuelta nos esperan emociones fuertes!!!

 

FOTOS: ARSENIO GORDILLO