CRÓNICA: II – Rallysprint TIERRAS DEL CID
30 septiembre 2021
CRÓNICA: X – Tramo de Tierra de BORJA
23 noviembre 2021

IV RALLYSPRINT EL SIERRO-ASTORGA

Tras la cancelación por motivos medio-ambientales relacionados con el tema del riesgo de incendios del Rally RACVN – Circuito de Navarra a pocos días de su celebración, varios de los equipos de la Copa propusieron sustituir la carrera navarra por otra localizada en Astorga que se celebraba en la misma fecha.

Tras valorarlo y viendo la buena acogida que tuvo dicha iniciativa entre la mayoría de los equipos, se decidió incluir en el calendario de la Copa el Rallysprint “El Sierro – Astorga” organizado por ATK motorsport que se disputaría en dicho municipio leonés el 25 de Septiembre. Para compensar el sobrecoste de un desplazamiento más grande que los que estamos acostumbrados se decidió primar con 120€ a cada equipo que acudiese a participar en dicha carrera. En total fueron 24 los Focus que emprendieron su viaje hacia una prueba que se estrenaba en el calendario de nuestra competición.

La lluvia fue la gran protagonista de la carrera. Por un lado evitó el molesto polvo que dificulta la visibilidad a aquellos equipos que consiguen aproximarse mucho al que le precede, pero por otra parte dejó muy castigado parte del recorrido y favoreció la proliferación de pinchazos lo que condicionó mucho el resultado final de la mayoría de los participantes.

Tercera carrera… tercer ganador distinto… tercer equipo diferente en liderar el campeonato. Más reñido imposible. Raúl Pérez y Nagore Yañez ascendieron al único escalón del pódium que les faltaba por pisar. El más alto de todos. Consiguieron una victoria muy trabajada que les permite colocarse en cabeza de la clasificación general a falta de 2 carreras por disputar.

La segunda posición en esta ocasión la ocuparon Oliver López y Sergio Dos Santos. El equipo vasco supo jugar sus bazas, consiguió evitar los problemas que lastraron la actuación de la gran mayoría de los equipos y sumando en todas las carreras consigue ascender al sexto puesto de la clasificación general de la Copa.

Oscar Martínez y Juanra García repitieron cajón en el pódium de Astorga. Terceros en una carrera caracterizada por su dureza que les permite no descolgarse de los puestos de honor e incluso auparse al tercer puesto también en la clasificación general. En este final de temporada pueden hacer valer su veteranía en la Copa RACVN y quien sabe si aspirar a ganar una competición que ya estuvieron muy cerca de conseguir en 2018.

En la lucha por el campeonato, tanto Leizeaga-Serna como Alonso-Segura no se libraron de sufrir problemas con alguna de sus ruedas lo que les retrasó bastante en la clasificación general. No obstante consiguieron terminar y los puntos que obtuvieron dejan intactas sus aspiraciones a conseguir el campeonato a final de año. Alberto y Alex mantuvieron opciones de victoria hasta los problemas que sufrieron en la última pasada y Jose Mari e Ibon además lograron los puntos del scratch en el último tramo con un tiempazo que seguro les carga de moral de cara a las últimas carreras de la temporada.

El que se consolida en el liderato de la categoría Junior es Aritz Badiola. Copilotado por Borja López-Barrajón se ha abonado a la victoria en su categoría y va con paso firme hacia la consecución de un trofeo que da como opción disputar una carrera sin coste alguno a bordo de la evolución del coche de la copa.

En cuanto a los premios sorteados los más deseados por todos los equipos fueron las ruedas Fedima de Nortyre. Y no es para menos después del gran número de pinchazos que hubo.

La primera rueda Fedima fue a parar a manos de Haritz Urrestilla y Gorka Biain. Falta les hacía puesto que su carrera se vio truncada en la segunda de las pasadas precisamente por el pinchazo en una de sus ruedas delanteras. Aún así consiguieron terminar la prueba y sumar sus primeros puntos en el campeonato tras no poder acudir a la primera carrera y el vuelco sufrido unos pocos metros antes de finalizar la segunda prueba.

Los afortunados con la segunda rueda Fedima de Nortyre fueron Ekaitz y Mikel Kortaxarena. No podían ocultar su alegría con el premio a pesar de que sus problemas en el segundo tramo echaron por tierra un trabajo que de no haber sido por dicho contratiempo les hubiera permitido escalar unos cuantos puestos en la clasificación general del campeonato compensado en parte su ausencia en la segunda prueba de la temporada.

El lote de lubricantes de Tecnoulzama le correspondió al equipo conformado por Rubén Calvo e Iñaki Peraita que desgraciadamente no pudieron acudir a recogerlo pues una avería en su vehículo les obligaba a abandonar en mitad del camino y tardarían mucho tiempo en poderlo cargar nuevamente al remolque para emprender el camino de vuelta a casa. Una pena porque los tiempos que estaban haciendo hasta el momento les hacía ilusionarse con pisar podium.

Finalmente el lote de recambios SKF fue a parar a manos de los “Unais Álvarez”. Piloto y copiloto tocayos de nombre y primer apellido cuajaron una buena actuación que les llevó hasta el sexto puesto final calcando prácticamente el tiempo de la segunda pasada en la tercera y definitiva.

En lo que al apartado de verificaciones por parte de Don Bosco DBK e I+D Motorsport se refiere, además de los trabajos previos de pesaje y precintado de coches se procedió al pesaje en carrera de los dorsales 46 ,48 ,50 ,55 ,56 ,57 ,62 ,53 ,66 ,69 y 59 y al finalizar el rally se procedió a la verificación de los 3 primeros clasificados comprobando que mantenían intactos los precintos de distribución, caja, admisión y centralita y la presión de combustible. Una vez más los valores recogidos no incumplían el reglamento técnico por lo que no hubo necesidad de imponer ningún tipo de sanción.

Y ahora sí que entramos en la fase decisiva del campeonato. Sólo quedan 2 carreras, pero puntúan más por ser formato rally de 2 tramos cronometrados. Por lo que las remontadas serán más fáciles. Primero Borja el próximo 24 de Octubre y finalmente Corella el 14 de Noviembre nos permitirán conocer a los ganadores de una séptima edición de la Copa RACVN que al igual que las anteriores está siendo de lo más interesante y reñida.