CRÓNICA: IV – Rallysprint EL SIERRO-ASTORGA
30 septiembre 2021
CRÓNICA: III – Tramo de Tierra CIUDAD de CORELLA
26 noviembre 2021

X TRAMO DE TIERRA DE BORJA

A finales del mes de Octubre, la Copa RACVN de Rallyes de Tierra desplazaba un nutrido grupo de participantes a tierras aragonesas con motivo del X Tramo de Tierra Ciudad de Borja (29 equipos de la Copa inscritos en total). La cuarta prueba puntuable (y penúltima del campeonato) no dilucidaría el vencedor, pero sí que ejercería de juez del campeonato dejando casi sin opciones a alguno de los equipos.

Con una meteorología espectacular impropia de estas épocas del año, los equipos se disponían a disputar 2 tramos cronometrados de 12 km. Las 2 pasadas a cada uno de ellos dejarían mucho más clara la clasificación general.

El orden de salida algunas veces es determinante y no siempre sabes si jugará a favor o en contra de tus intereses. A pesar de los 2 minutos que se dejan antes del primer equipo de la Copa RACVN, los primeros clasificados de la Copa tenían que adelantar en tramo a uno de los participantes que les precedía y esto les hacía perder un tiempo precioso y asumir unos riesgos muy elevados.

Alberto Alonso y Alex Segura eran unos de los perjudicados por ese motivo expuesto anteriormente, pero sabían sobreponerse al contratiempo y consiguieron una victoria que les dejaba a las puertas del liderato del Campeonato y depender de sí mismos en la última y decisiva carrera de Corella. Si algo han demostrado en sus 2 años de andadura en la Copa es que atesoran calidad suficiente como para partir siempre en el grupo de los favoritos, y que si alguien quiere vencerles va a tener que arriesgar mucho e ir muy deprisa.

Los “Unais” Álvarez se aupaban al segundo escalón del pódium de Borja. Y es que están mostrando una progresión que si no fuera porque vienen lastrados por el abandono en la primera carrera del año estarían luchando de tú a tú por el campeonato.

Y cómo no el tercer cajón del pódium lo ocuparon Óscar Martínez y Juan Ramón García. Su regularidad y pisar cajón carrera tras carrera les hace llegar al final del campeonato con opciones de victoria final. Muy buena su temporada al igual que la de todo el equipo TMR que consiguen copar los primeros puestos en todas las pruebas de que se compone el campeonato.

Del resto de aspirantes al título, Jose Mari Leiceaga e Ibón Serna salían de partida un poco más retrasados y de entrada marcaban unos tiempos incontestables que les distanciaban en la cabeza. Serían inalcanzables salvo que sufrieran algún tipo de percance como así fue. Un pinchazo en el peor de los momentos les impedía luchar por la victoria final y les complicaba mucho el campeonato.

Y Raúl Pérez y Nagore Yáñez supieron hacer una carrera inteligente y consiguieron compensar en parte los problemas causados por alcanzar al coche que les precedía arriesgando en el último tramo y consiguiendo los 5 puntos adicionales del scratch. Esto les permite llegar a la última carrera líderes y con opciones de campeonato aunque no acaben los primeros en la clasificación en Corella.

En el repaso a las actuaciones de los equipos que obtuvieron premio en los sorteos, destacar que finalmente una de las ruedas Fedima cortesía de Nortyre fue a parar a Carlos González e Imanol Robles. A lo largo de la temporada no han podido disputar todas las carreras que les hubiera gustado, pero en Borja pudieron acabar la carrera y mostrar una mejoría enorme en las segundas pasadas.

La segunda rueda Fedima correspondió a Óliver López y Segio Dos Santos. En esta ocasión les tocó sufrir el primer abandono de la temporada y no pudieron acudir a recoger el premio, pero aún así se mantienen entre los 10 primeros clasificados de la Copa.

El lote de lubricantes cortesía de Tecnoulzama fue a parar a manos de Javier Ballestero y Javier Lus. Fueron otros a los que la suerte no les sonrió en la carrera de Borja y se quedaron a las puertas de terminar una prueba que por el tiempo que hicieron en la primera de las segundas pasadas demuestran que son de los equipos que pueden mirar a los puestos de arriba de la clasificación.

El lote SKF fue a parar a uno de los debutantes de esta temporada 2021 y además integrante de la categoría Junior. Adrián José Cortés y Cristian Gómez no podían ocultar su alegría en una temporada en la que a pesar de que no la están teniendo libre de incidentes y contratiempos, por el momento están consiguiendo llegar a meta en todas las carreras y puntuar en todas ellas, lo que les hace escalar muchos puestos en la clasificación y lo que es más importante: hacer un buen número de kilómetros con los que ganar experiencia y la confianza necesaria para plantearse logros más importantes en un futuro no muy lejano.

Los que no están dando ninguna opción a sus rivales en la categoría Junior son Aritz Badiola y Borja López-Barrajón. Y es que lejos de conformarse con la categoría Junior (dotada de uno de los premios más “golosos” de la competición) están teniendo actuaciones dignas de destacar y más teniendo en cuenta su juventud.

Destacar como siempre el control de los vehículos para asegurar el cumplimiento del reglamento e igualdad de monturas que llevaron a cabo nuestros colaboradores de Don Bosco y su departamento de competición DBK. Además del habitual control de precintos y pesos a gran parte de los participantes, las comprobaciones se centraron en las presiones de combustible y la relación de velocidades, no detectándose ninguna anomalía susceptible de sanción.

Corella será juez del Campeonato. Un año más se mantiene la emoción hasta la última carrera en la que hasta 4 equipos tienen opciones matemáticas de victoria y en el que los 2 primeros se la juegan a “el que gane… gana”.