Y llegó la carrera decisiva del año. En el Tramo de Tierra de Corella se decidía el campeonato de 2021. 4 equipos con opciones de conseguir la victoria pero 2 de ellos dependían de sí mismos. Y es que tanto Raúl Pérez-Nagore Yáñez y Alberto Alonso-Alex Segura dependían de sí mismos mientras que Óscar Martínez-Juanra García y Jose Mari Leizeaga-Ibon Serna debían hacer sus deberes y esperar que los contratiempos sorprendieran a los dos equipos mejor posicionados del campeonato.
El escenario para la batalla final era el ideal. Unas instalaciones de lujo, un tramo cronometrado elogiado por la gran mayoría de los equipos y unas condiciones meteorológicas especialmente buenas y más teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos.
29 fueron los equipos de la Copa que se inscribieron en la última de las carreras dispuestos a finalizar la temporada con un buen sabor de boca. Y por suerte la mayoría lo consiguieron pues no hubo que lamentar ni muchos abandonos, ni daños graves como consecuencia de los mismos.
Tras la pasada de notas la suerte estaba echada. Comenzaba la lucha contra el crono en un primer tramo en el que Alberto Alonso y Alex Segura se imponían con claridad a sus más directos rivales demostrando que no lo iban a poner nada fácil. Un cuarto scratch en el primer tramo que demuestra las impresionantes prestaciones de un coche tan modesto como es el Focus y el nivel que atesoran los equipos “gallos” de la Copa. Llegaban a la asistencia como líderes provisionales del campeonato. Y es que los “Unais” Álvarez se metían entre ellos y Raúl y Nagore aumentando la emoción hasta límites insospechados. Todo podía pasar porque los equipos con aspiraciones al título ocupaban los primeros puestos de la tabla.
Pero la segunda manga fue la decisiva. Todo dio un vuelco con la noticia del abandono de Alberto Alonso y Alex segura tras un problema en uno de los soportes del motor. Una pena que el campeonato tenga que decidirse por una avería de estas características, pero así de crueles son las carreras. Raúl Pérez y Nagore Yáñez se ponían “las pilas” y conseguían el primer puesto tanto en el tramo como en la general. En esta situación sólo un error muy grave o la mala suerte les dejaría sin premio final. Pero una fatalidad abriría las puertas a los otros aspirantes al título pues Óscar y Juanra se mantenían al acecho al igual que Jose Mari e Ibon.
Y la tercera manga casi nos depara la sorpresa de la temporada. Y es que Raúl y Nagore marcaban un mal tiempo que les hacía caer en picado en la clasificación a la vez que sólo los Unais conseguían mantenerse por delante de los demás aspirantes. No fue suficiente porque finalmente Raúl Pérez y Nagore Yáñez se proclamaban justos vencedores de la séptima edición de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra y respiraban aliviados y contentos nada más llegar a meta.
La igualdad de este campeonato hacía que Alberto y Álex pasasen de ser virtuales ganadores de la Copa a falta de 2 tramos a perder el puesto de pódium por un solo punto con Leizeaga-Serna. Sin duda cualquiera de los 4 equipos que han llegado con opciones ha hecho méritos más que suficientes para haberse proclamado campeón, pero sólo podía serlo uno de ellos. Hay que agradecer a todos ellos la emoción con la que nos han hecho vivir la Copa a lo largo de todo el año.
Pero no nos podemos olvidar de todo lo que acontecía unos puestos más atrás.
En primer lugar dar la más que merecida enhorabuena a Unai Álvarez y a Unai Álvarez por una victoria que pone broche final a una excepcional temporada que quién sabe cómo hubiera acabado para ellos de haber podido puntuar en la primera de las carreras del año. Si siguen con esta progresión, 2022 puede ser su año.
Entre los premiados en el sorteo de los lotes de productos destacar que el primer equipo agraciado con la rueda Fedima fue el compuesto por Antón Gandiaga y Antxon Gisasola quienes lamentablemente no podían finalizar la carrera. Por desgracia la temporada no ha salido como ellos querían y sólo han podido disputar 2 de las 5 carreras. Pero ojalá esto no les desanime y podamos verlos nuevamente subidos a su Focus la temporada que viene.
La segunda de las ruedas iba a parar a Rubén de la Villa y Víctor Echeverría. Al igual que Antón y Antxon sólo han podido disputar la primera y la última de las carreras. Pero tiene un mérito enorme el esfuerzo que han hecho para estar en Corella. Tras el terrible accidente de Muchante que dejaba el coche inservible y les hacía pasar por el centro médico, no perdían el ánimo y adquirían una nueva unidad de Ford Focus con el que esperan disputar la edición de 2022. Su objetivo era acabar la carrera y lo cumplieron.
Íñígo Errasti e Inés Puyadena se llevaron el lote de lubricantes de Tecnoulzama y han hecho una remontada espectacular a lo largo del campeonato. La primera carrera del año se la perdieron por una inesperada lesión en el brazo del piloto. Pero puntuar en el resto de carreras y actuaciones más que destacables les ha hecho cerrar el top 10 de los equipos de la Copa.
Mario de la Torre y Jon Gotzon Albéniz se llevaron el lote de recambios SKF. Debutante en la Copa en 2021 y acompañado por el copiloto más veterano del campeonato, Mario ha disputado todas y cada una de las carreras acumulando una experiencia que le vendrá muy bien de cara al futuro. Siempre han mostrado una actitud muy positiva incluso cuando las cosas no han salido como ellos esperaban.
Y ¿qué vamos a decir de Aritz Badiola y Borja López-Barrajón? Han hecho pleno de victorias en la categoría Junior y les permitirá disfrutar del premio reservado a dicha categoría. Al menos ya tienen asegurada la disputa “a coste cero” para ellos de una carrera de tierra con el coche evolución del vehículo de la Copa. Mejoras en motor, caja de cambios, etc… les permitirán medirse con otros pilotos con un vehículo que mejora con creces las prestaciones del Focus con el que disputan la Copa RACVN.
Tras la llegada de los vehículos al Parque Cerrado, tanto los coches del ganador como del subcampeón fueron conducidos a un taller cercano para realizar las verificaciones finales. Y les tocó trabajar de lo lindo pues tuvieron que desmontar parte de sus mecánicas. Pesos, gases, centralita, revisión de la caja y el precintado y posterior revisión de uno de sus amortiguadores fueron alguna de las cosas que se supervisaron por parte de Don Bosco DBK e I+D Motorsport. La mejor forma de demostrar que los que ganan lo hacen por méritos propios y la mejor forma de alejar cualquier sospecha de “trampa” por parte de los vencedores.
Y esto es todo lo que ha dado de sí una nueva temporada de la Copa RACVN de Rallyes de Tierra. Agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores por hacer posible este proyecto y a todos los equipos por el trato que nos han dado y el buen ambiente que han sabido mantener a lo largo de la temporada. El compañerismo a borrado por completo los aspectos más negativos de la rivalidad. Ojalá podamos seguir disfrutando de la competición tal y como la hemos vivido este año que acaba.
Damos por finalizada la temporada 2021… ¡¡¡Comienza la 2022!!! Está previsto que en los próximos días abramos las inscripciones. Y es que la temporada próxima es muy probable que empiece en Marzo y hay mucho trabajo por hacer. Todo aquel que quiera inscribirse o informarse deberá ponerse en contacto lo antes posible con el organizador puesto que las plazas y el tiempo que queda para prepara coches son muy limitados. ¡¡¡Arrancamos otra vez!!!!